Análisis del juego SOCOM Special Forces. Zipper Interactive vuelve a tomar el mando de la franquicia SOCOM para llevarla al siguiente nivel, en esta ocasión, las fuerzas especiales no solo lucharán en campo abierto, sino que pondrán en práctica sus habilidades en complicadas misiones de sigilo.
SOCOM ha sido siempre una marca menor dentro del panorama PlayStation, que aparecía para completar catálogo pero pasaba por las tiendas sin deslumbrar.
Sin suponer un salto de calidad enorme, lo cierto es que nos encontramos con ciertas ideas y mecánicas, que junto a un remodelado apartado gráfico, empiezan a hacer de SOCOM, un competidor más serio, en el duro mercado de los juegos de acción-shooter.
Parte con buenas ideas, por un lado tenemos las misiones más comunes donde no sólo tendremos que manejar al típico marine directamente, sino que daremos órdenes a nuestro escuadrón, dividido a su vez en dos pequeños grupos, de este modo, no todo consiste en lo típico de los FPS.
Por fortuna, y al contrario de lo que muchas veces sucede, la inteligencia artificial es un buen aliado en el que podemos confiar y nuestros compañeros son muy capaces de matar al enemigo que, en general, también tendrá un comportamiento complejo, bastará, con dar una indicación simple para ver cómo la ejecutan satisfactoriamente.
Solemos tener dos opciones a la hora de avanzar, podemos optar por ser agresivos y adentrarnos rápidamente en el terreno enemigo, debiendo entonces ser letales en nuestra actuación si no nos queremos ver pronto rodeados de adversarios y por otro lado, podemos optar por un progreso más pausado, asegurando las posiciones y manteniendo un intercambio de fuego mucho mayor, donde quizá se luzca más el sistema de órdenes.
La duración no es el punto fuerte de esta campaña individual, que cuando mejor se empieza a poner llega a su fin, sufre de lo que adolecen este tipo de juegos y es que aunque parten con conceptos claros e innovadores, en algunos casos, fallan al intentar sacarles provecho más allá de lo evidente, con lo que deben cortarlo antes de caer en excesivas redundancias.
Han añadido unas misiones en cooperativo, lo que hubiera estado más acertado, es que fuera la campaña al completo, ya que estos retos cooperativos son escasos y nos cansaremos pronto de ellos. Nuestras penas las tendremos que desahogar en el multijugador, con hasta 32 jugadores por partida, que no es una cantidad nada desdeñable.
Zip Interactive ha optado por “callofdutificar” este título, con cuestiones como el poder cubrirse y curarnos mágicamente, que hará para algunos más fácil el incorporarse a este sistema, pero que a los seguidores de toda la vida, los repelerá.
SOCOM también ofrece control mediante PlayStation Move y hemos de decir que sucede lo esperado, es decir, es una opción viable, que quizá algunos o muchos aprecien, pero no llega a sustituir la precisión alcanzada con un DualShock.
El problema viene por la vía habitual, es decir, para girar la cámara es necesario desplazarlo demasiado hasta el borde de la pantalla y pese a que se puede configurar, ninguno de los ajustes nos deja del todo satisfechos y los giros son algo problemáticos.
SOCOM 4 tiene elementos para satisfacer a los amantes de los juegos de acción que buscan algo distinto, nos ha hecho olvidarnos fácilmente de su predecesor y demuestra que, aunque ya tiene sus años, es una franquicia con futuro.