La alimentación de los adolescentes es uno de los asuntos que más debe preocupar a los padres, no sólo porque durante dicha etapa, los jóvenes estarán expuestos a enormes cambios físicos sobre su cuerpo, sino porque además, los hábitos que aprendan en ese momento, serán los que apliquen en un futuro cuando sean adultos.
En este sentido, existe otro aspecto relacionado con la alimentación de los adolescentes, sobre el cual, los padres deben prestar especial atención, los trastornos alimentarios (anorexia o bulimia, principalmente), los cuales, suelen surgir en esta etapa.
Por estas y otras razones, es fundamental conocer qué alimentos no deben consumir los adolescentes durante esta complicada etapa.
Alimentos a evitar durante la adolescencia
Veamos a continuación qué alimentos deben eliminarse o reducirse de la dieta habitual de un adolescente.
Sal. Un adolescente sano no tiene por qué prescindir de la sal, sin embargo, es aconsejable que reduzca su uso o consuma sal sin sodio.
Azúcar. Lo mismo sucede con el azúcar. No es peligroso consumir alimentos con azúcar, es más, es necesario para activar el organismo, sin embargo, es aconsejable que el azúcar sea de origen vegetal o se controlen las dosis.
Refrescos. En el caso de los refrescos, lo ideal sería eliminarlos por completo de su dieta, ya que presentan un altísimo contenido en azúcares, así como de calorías vacías (engordan pero no alimentan), sin embargo, como parece complicado que un adolescente no consuma este tipo de bebidas, es recomendable intentar que en lugar de beber refrescos normales, opte por aquellos sin azúcar, los conocidos como “zero”.
Grasas insaturadas. Este tipo de grasas, no solo no aportan ningún beneficio alimenticio sobre la salud del joven, sino que además, presentan un alto contenido calórico debido a sus elevadas cantidades de sal, azúcar y sustancias químicas para el sabor y la conservación del producto. En este grupo se englobaría la bollería industrial o cualquier producto procesado.
Cereales procesados. Al igual que sucede en el caso de la bollería industrial, la mejor opción es cambiar los cereales normales o con chocolate, por aquellos que sean integrales, o bien, sustituirlos por pan o galletas con bajo nivel de azúcar.
Alcohol. Lo mejor es evitarlo por completo, no sólo por los efectos que produce en la salud cerebral de los jóvenes que lo consumen, sino también, porque contiene un alto nivel de calorías vacías, las cuales, se almacenan sin consumirse en los tejidos adiposos.
Éstos serán los principales alimentos a evitar durante esta etapa, aunque por supuesto, cada padre y madre podrán incluir los que ellos consideren oportunos.