El Guacamayo es un ave cuya historia se remonta a la época de los Incas. Originario de México, sus inconfundibles y llamativos colores conquistan a muchos amantes de los animales que lo escogen como su mascota para compartir su vida.
No obstante, tener un Guacamayo como mascota implica tener una serie de conocimientos sobre su alimentación, los cuales, vamos a comentar a continuación.
Así pues, la alimentación del Guacamayo se divide, principalmente en alimentos secos y húmedos.
Dieta seca
Los expertos recomiendan que en su dieta diaria incluyamos distintos alimentos secos, en cantidades cercanas al 10% de su peso corporal.
En este caso, podremos optar por ofrecerle frutos secos variados, pienso de alto contenido energético, semillas frutales y legumbres germinadas, los cuales, podremos adquirir en cualquier comercio especializado en animales.
Dieta húmeda
En caso de los alimentos húmedos, deberemos incluir en su dieta diaria frutas y verduras frescas, las cuales, resultarán fundamentales en el desarrollo saludable del Guacamayo.
Al igual que sucedía con los alimentos secos, la cantidad de alimentos húmedos que nuestro Guacamayo debe consumir en su dieta diaria debe ser equivalente al 10% de su peso corporal, no siendo problemático que, en determinadas ocasiones, se sobrepase dicha cantidad.
No obstante, debemos tener en cuenta que las frutas y verduras que le proporcionemos al Guacamayo, deberán ser aquellas que presenten un alto valor calórico, como por ejemplo, el plátano.
Además, no debemos olvidar que lo mejor es que variemos los ingredientes frutales de su dieta, por lo que una forma excelente de hacerlo será a través de las macedonias de frutas, evitando eso sí, el aguacate, el cual, puede resultarles tóxico.
Por último, debemos recordar que el Guacamayo es un animal exótico que exige cuidados y atenciones especiales, por lo que ante cualquier duda, siempre deberemos consultar con nuestro veterinario de confianza.