Las prioridades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en cuanto a seguridad nacional, se han visto modificadas en los últimos meses, debido a la tregua anunciada por ETA y a las alertas llegadas desde EEUU.
El objetivo principal de sus investigaciones vuelve a ser el terrorismo islámico, tanto la tradicional amenaza yihadista como la implantación de células terroristas en Cataluña.
Desde el pasado mes de marzo, el CNI ha promovido la formación de agentes especializados en redes islamistas, debido la información que se maneja, Cataluña es considerada como la “cuna” de los nuevos muyahidines, provenientes de países como Argelia o Irak.
Según los informes que manejan las Fuerzas de Orden y Seguridad del Estado, la presencia de células terroristas de Al-Qaeda dirigidas por pakistaníes, tienen por objetivo reclutar nuevos miembros y proceder a su adiestramiento para ser utilizados en el extranjero.
El terreno sobre el que se trabaja comprende el eje Lleida-Tarragona y la zona ocupada por el bajo Ebro, donde en el último año, los Mossos d’Esquadra han realizado más de 10 redadas con éxito, a distintos niveles.