Desde los tiempos del ex-Presidente José María Aznar, los vínculos entre el Partido Popular y Convergencia i Unió han sido bastante estrechos.
La necesidad del ex-Presidente de pactar con los nacionalistas catalanes para obtener una mayoría absoluta le hizo declarar en más de una ocasión que “hablaba catalán en la intimidad” lo que produjo suspicacias y bromas entre miembros del partido y oponentes políticos.
Pues al parecer, su sucesor en la dirección del partido, ha dado un paso más adelante en la estrategia de aproximarse al partido de Artur Más, y es que según comentarios escuchados en la sede de Génova, al líder de la oposición lo apodan “El Catalán” dentro de su círculo familiar más próximo.
El origen y razón de este sobrenombre radica en la continúa presencia de Mariano Rajoy en tierras catalanas, con el objetivo de potenciar el voto a su partido en dicha Comunidad Autónoma, donde se ha observado un incremento de votantes desde que dirige al Partido Popular, y que pueden resultar decisivos en su carrera hacia La Moncloa.