Pese a que la ministra Chacón anunció este viernes la retirada de los F-18 desplegados en la misión de ocupación de Libia, fuentes militares confirman que “la misión va pa largo” y que 300 soldados continuarán en suelo Libio hasta finales de año.
Los F-18 regresaron a España el pasado fin de semana procedentes de la base de Decimomannu, en Cerdeña. Desde allí, habían estado realizando labores de patrullaje y vigilancia aérea, ordenadas directamente por la OTAN.
No obstante, el anuncio hecho público por la ministra no supondrá el repliegue total de todos los efectivos españoles desplegados en el país norteafricano.
Según se ha podido saber, cerca de 300 militares se mantendrán operativos en la misión, 70 de ellos realizando ejercicios de reportaje y apoyo a los aviones de combate de otros países miembros y el resto de soldados, se integrarán en la tripulación de la fragata Álvaro de Bazán.
Los altos mandos militares han recibido de la Alianza Atlántica, la advertencia de que “la misión va para largo”, de modo, que España ha planificado un nuevo relevo de los militares asentados en Italia para el próximo mes de diciembre, coincidiendo con la celebración de las fiestas navideñas.
Además, según han confirmado fuentes militares, los 70 militares españoles que ofrecerán su apoyo a ejércitos extranjeros deberán trasladarse de base, de la base Decimomannu serán trasferidos a la base Sigonella, en Sicilia.
Las mismas fuentes han querido destacar que “la misión ejercida por los F-18 españoles ha sido un rotundo éxito, ya que durante el desarrollo de sus patrullas, ningún avión libio ha podido despegar”.