No todos los productos que se pueden adquirir para los bebés son seguros, por lo que hay que poner especial atención, sobre todo durante los primeros años de vida, la cual, es la etapa más crítica del desarrollo.
A este respecto, cabe destacar que ciertos productos que se pueden comprar normalmente en el mercado contienen Bisfenol A.
¿Qué es el Bisfenol A?
El Bisfenol A es un producto químico que se desarrolló como una hormona sintética de estrógeno, pero que actualmente se emplea para la elaboración de envases plásticos y latas de conserva.
Este hecho es algo que debe poner en alerta a los padres, ya que elementos como los biberones, botellas de agua reutilizables, tacitas para bebés, recipientes plásticos que se pueden usar en el microondas, etc… pueden contener Bisfenol A.
Riesgos al utilizar envases que contengan Bisfenol A
Que un envase contenga Bisfenol A no es peligroso en sí, el problema viene cuando dicho envase se calienta, lo cual, provoca que las partículas de esta sustancia química se pasen al alimento, conllevando así a su llegada al sistema digestivo después de la ingesta de éste.
Según diversos estudios, los científicos han llegado a relacionar la exposición al Bisfenol A con enfermedades tales, como: afecciones en las funciones inmunológicas, pubertad precoz, obesidad, diabetes, hiperactividad y cáncer, entre otros problemas para la salud.
Además, esos mismos estudios han demostrado que durante el embarazo y la etapa infantil, una exposición mínima al Bisfenol A podría afectar al desarrollo del pequeño, ya que este grupo es más vulnerable a los efectos adversos que esta sustancia química provoca.
Aunque muchos de los resultados de estos estudios, aplicados en ratas de laboratorio, no se pueden aplicar en humanos, lo mejor, ante la duda, es prevenir.
Cómo evitar el consumo de Bisfenol A
Aunque es imposible prescindir de todos los productos que contienen Bisfenol A, sí que es posible optar por llevar a cabo algunas acciones alternativas:
– Evitar el uso de botellas de agua y biberones de plástico reutilizables que contengan policarbonatos. En este caso, la mejor alternativa es emplear biberones de vidrio, aunque también los podemos encontrar de plástico libres de Bisfenol A, para un uso más seguro.
– No calentar comida en envases de plástico, sino utilizar platos de vidrio o de cerámica.
– No colocar envases de plástico en el lavavajillas, ya que los detergentes alcalinos aumentan la filtración de Bisfenol A.
– Reducir el consumo de alimentos o bebidas enlatadas.