Las Plantas Culinarias no sólo nos permiten proporcionarle sabor y aroma a las comidas, sino que además, su cultivo resulta tremendamente sencillo, ya que no requieren de mucho espacio al poder ser plantadas en pequeñas macetas ubicadas tanto en la terraza como en la cocina.
En este sentido, cabe mencionar que las Plantas Culinarias rara vez se infectan por la acción de una bacteria o un virus, por lo que no suelen padecer enfermedades o el ataque de alguna plaga de insectos.
Existen multitud de variedades distintas, no obstante, las más conocidas son: la albahaca, el laurel, el orégano, la menta, el romero, el perejil, el tomillo y la salvia.
Consejos para cultivar Plantas Culinarias
A continuación veremos una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de cultivar Plantas Culinarias.
– Identificar cuál se consume en mayor cantidad, y plantar en consecuencia.
– Plantar una única semilla por maceta.
– Aprender a diferenciar entre plantas anuales y perennes, consultando además el ciclo de vida de cada una de ellas de forma individual.
– Estas plantas requieren de riego abundante (pero sin llegar a encharcarlas), además de periodos de exposición al sol, pero también a la sombra.
– La exposición directa a la calefacción y la falta de ventilación perjudica su desarrollo.
– Hasta que comiencen a germinar, es recomendable mantenerlas en el interior de la casa a temperatura ambiente, ya que son poco resistentes a las heladas.
– Es recomendable no mojar las hojas, una vez se hayan desarrollado, ya que así se reducirá el riesgo de aparición de hongos y bacterias.
– Cuando se vayan a reservar las hojas para añadirlas posteriormente a las comidas, éstas deben estar completamente secas, ya que de lo contrario, perderían sus propiedades y nutrientes.
– Es recomendable utilizar un abono específico para cada planta, para así mantener todo su sabor y sus propiedades cuando se emplee para condimentar.
Tras la floración es recomendable realizarles un pequeño corte para que puedan crecer de forma más sana.