Aprende a decorar y ornamentar escaleras de exterior

Las escaleras de exteriores proporcionan una excelente oportunidad para desarrollar nuestra creatividad a la hora de ornamentar el paisaje, incluyendo no sólo flores y plantas decorativas, sino también, especies aromáticas que perfumen la entrada y creen un ambiente realmente único y especial.

Primeramente y antes de comenzar a ornamentar las escaleras, será necesario diseñar un pequeño boceto esquemático de ésta, para así poder tener claro los elementos que compondrán la ornamentación, y posteriormente, resulte mucho más cómodo llevarla a cabo.

Decoración principal de la escalera

Podremos colocar arbustos a cada lado de la escalera, a modo de pilares de entrada, como por ejemplo, rosales, palmeras, madreselva enana, almendros, grosellero sanguíneo, brezo o peonía arbustiva.

En el caso de que no sea la estación de floración propia del arbusto, podremos adquirirlos ya desarrollados y adaptados a la estación en cualquier tienda especializada.

Los accesos principales a las escaleras pueden estar cubiertos con tepe (porciones de césped plantado en tierra previamente preparada) o adornado con plantas perennes, ya que nunca deberemos emplear plantas de ciclos anuales o bianuales, ya que nos obligarían a modificar la arquitectura ornamental que diseñemos.

Dichas plantas, entre las que podemos destacar la lavanda, la artemisa, los pelargonios, la bidens, los coreopsis o los eléboros, deben ubicarse a modo de nido, de tal modo que la escalera parezca que nace a partir de éstas.

Por último, podremos combinar formas, colores y aromas del modo que queramos, optando por la predominancia de un tipo u otro de plantas, o sobrecargando más o menos la entrada a la escalera.

Decoración de los escalones

A pesar de que podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación a lo largo de todo el proceso decorativo, en lo que respecta a los escalones, tendremos que acatar unas determinadas reglas a la hora de decorarlos, como por ejemplo, no sobrecargas los escalones de macetas y plantas, ya que esto no sólo afearía el paisaje haciendo que se sobrecargara, sino también, que podría dificultar el tránsito por ellas.

Decoración del fondo de la escalera

Aquí podremos elegir distintas variedades de árboles frutales o florales, de modo que proporcionen una especie de fondo de bosque, donde podremos jugar no sólo con los distintos periodos de floración, sino también, con las tonalidades y los aromas que nos proporcionarán éstos.

Decoración por debajo de las escaleras

En el hueco por debajo de la escalera, en caso de que exista, lo decoraremos mediante la instalación de elementos decorativos cerámicos o plantas artificiales cuyas flores sobresalgan por los extremos, intentando que las tonalidades sean similares a ambos lados.