El Pachuli (Pogostemon cablin) es una planta originaria de la India que presenta un olor muy característico. Además, no soporta muy bien las bajas temperaturas, por ello, es necesario protegerla en invierno, colocándola en el interior de la casa.
La reproducción del Pachuli es un proceso muy sencillo, simplemente se le hace un corte a una rama, y de esa rama, sobre el tallo leñoso, se le realizarán distintos esquejes a partir de los cuales se obtendrán distintas plantas.
Por otro lado, de las hojas del Pachuli se puede extraer un aceite esencial, el cual, puede ser empleado como perfume o utilizado en sesiones de masaje.
Materiales necesarios
Veamos a continuación qué materiales necesitamos para elaborar aceite esencial de Pachuli:
-Hojas secas de Pachuli.
-Aceite de jojoba.
-Tarros de cristal.
-Olla de cocinar.
-Colador estándar.
Veamos ahora cómo podemos elaborar aceite esencial de Pachuli.
Cómo elaborar aceite esencial de Pachuli
Primeramente deberemos dejar secar las hojas de Pachuli. Para que se sequen, hay que dejarlas a la sombra, y una vez estén secas, las introduciremos en un tarro de cristal, dejando un hueco de unos 2 cm. Posteriormente habrá que llenar el espacio sobrante del bote con aceite de jojoba, asegurándonos de que quede bien cerrado.
A continuación, colocaremos una olla con agua en el fuego e introduciremos el bote que hemos preparado anteriormente. Cuando el agua esté a punto de hervir, apagaremos el fuego y retiraremos la olla del calor, para dejarlo enfriar, de este modo, conseguiremos una cocción pero sin ebullición.
Cuando se enfríe el agua, retiraremos el bote y lo agitaremos bien para que se mezclen las hojas con el aceite, obteniendo de ese modo la esencia del aceite. Durante los siguientes 30 días, será necesario agitar el bote 2 veces al día, dejando el tarro almacenado en un lugar fresco y oscuro.
Transcurrido ese tiempo, abriremos el bote y colaremos las hojas, vertiendo el aceite esencial de Pachuli obtenido en otro recipiente.