El Compost Orgánico no es sólo una excelente alternativa ecológica para fertilizar nuestra propia huerta, sino también, una gran oportunidad de reciclar y reutilizar nuestros propios desechos en favor de nuestros cultivos.
A continuación, pasaremos a detallar cómo fabricar Compost Orgánico casero de forma cómoda, sencilla y barata.
Primeramente, necesitaremos un recipiente de plástico donde fabricaremos el Compost Orgánicos, el cual, deberá incluir una tapa y orificios en las paredes y en la base, de modo que se facilite la salida del agua durante el proceso de compostaje, evitando así el exceso de humedad acumulada.
Ingredientes
Para desarrollar el Compost Orgánico recurriremos a diferentes tipos de materias primas, las cuales, se organizarán en distintas capas que iremos superponiendo en el recipiente anteriormente mencionado.
Capa orgánica: Aquí incluiríamos, por ejemplo, restos varios de comida, cáscaras de frutas, sobras vegetales, heces de animales o papeles no plásticos ni aluminados.
Es aconsejable evitar incluir restos de carne o huesos, ya que su descomposición es más prolongada. Si aun así queremos incluirlos, deberemos asegurarnos de añadirlos una vez los hayamos picado y triturado.
Capa fibrosa: Aquí incluiremos fibra de coco o serrín de madera, los cuales, permitirán equilibrar la relación carbono-nitrógeno del Compost Orgánico.
Capa biológica: Aquí incluiríamos bacterias descomponedoras, unos microorganismos que aceleran el proceso de descomposición, mejoran el producto a obtener, eliminan los malos olores desprendidos y reducen la presencia de moscas y otros insectos.
Elaboración
Como requisito previo a la elaboración del Compost Orgánico, nos aseguraremos de que el recipiente de plástico esté ubicado en un lugar cubierto donde no pueda mojarse, ya que la humedad paraliza el proceso de descomposición.
Primeramente, separaremos a diario los desechos orgánicos y procederemos a picarlos finamente para incrementar la superficie de exposición a las bacterias. Además, deberemos poner especial atención en que dichos desechos estén bien escurridos y no introduzcan agua en el Compost Orgánico.
Ahora, en el recipiente de elaboración, iremos depositando las diferentes capas de materiales de forma alternada hasta llenarlo completamente.
En primer lugar introduciremos la capa orgánica, que deberá tener, al menos, 15 cm de grosor antes de cubrirla con la capa biológica, la cual, pulverizaremos ligeramente con agua para humedecerla levemente, para en último lugar, depositar la capa fibrosa de modo que recubra por completo toda la superficie.
Una vez tengamos ya listo el recipiente con todas las capas, dejaremos que repose durante 45 días aproximadamente. En caso de que no hayamos añadido la capa fibrosa, tendremos que incrementar el tiempo de espera a 60 o 90 días, según observemos.
También podremos acelerar el proceso removimiento los materiales hasta dos veces por semana.
Obtendremos el Compost Orgánico cuando observemos que presenta un color y una textura similar a la tierra. Una vez lo tengamos ya preparado, fertilizaremos nuestras plantas aplicando 50g por cada una de ellas, pero siempre sin depositarlo directamente sobre el tallo.