El Falafel es un plato tradicional de la gastronomía árabe muy consumido en el Oriente Medio. Se compone de unas bolitas elaboradas con algunas legumbres, aunque el más popular es el de garbanzos, las cuales, se suelen acompañar con otras verduras, ya sean en ensalada o en salsa. Esta receta, al realizarse con ingredientes vegetales, es apta tanto para vegetarianos como para veganos.
Ingredientes
– 250 g de Garbanzos.
– ¼ de Cebolla.
– 2 dientes de Ajo.
– 1 cucharada de Cilantro picado.
– 1 cucharadita de Comino molido.
– 1 cucharadita de Pimienta en polvo.
1 cucharadita de Pimentón.
– 150 g de Harina de Garbanzo.
– Salsa de Tomate.
– Tabasco (opcional).
Elaboración
La noche anterior a la preparación de esta receta, deberemos poner a remojo los garbanzos.
Comenzamos escurriendo y deslavando bien los garbanzos, para a continuación, cocerlos en la olla rápida con un poco de agua y sal durante unos 5 minutos.
Transcurrido este tiempo, abrimos la olla y escurrimos bien los garbanzos. Los colocamos en un recipiente donde podamos utilizar la batidora y donde podamos tener comodidad para trabajar con la masa que realizaremos.
Una vez tengamos el recipiente elegido, que puede ser un cazo, echaremos en él los garbanzos escurridos, la cebolla troceada, los ajos picados, las hierbas y las especias que vayamos a utilizar. Trituramos el conjunto hasta obtener una especie de pasta homogénea, y la dejamos reposar durante 1 hora en el frigorífico.
En este tiempo de espera, si hemos elegido hacer salsa de tomate casera, es el momento de realizarla, si por el contrario hemos optado por una ya fabricada, sólo tendremos que esperar.
Sacamos la pasta de garbanzos del frigorífico, y realizamos bolitas no muy grandes con ella. Cuando hayamos terminado toda la pasta, en un cuenco, pondremos la harina de garbanzo y verteremos un poco de agua. Esta mezcla no ha de quedar ni muy espesa, ni muy líquida.
Pasamos las bolitas por la mezcla y las freímos con abundante aceite, asegurándonos de que está caliente antes de introducirlas en ella. Cuando estén doradas, las sacamos a un plato con papel absorbente para escurrirlas.
Y de este modo ya tendremos lista nuestra receta de Falafel de Garbanzos con salsa de Tomate, que serviremos colocando las bolitas de garbanzo en el plato y al lado la salsa de tomate, a la que podremos echar unas gotitas de tabasco.