El Pimiento (Capsicum Annuum), al igual que otras hortalizas y plantas, es susceptible no sólo de padecer plagas y enfermedades, sino también, trastornos fisiológicos que reducan no sólo su producción y su sabor, sino también, su textura y apariencia.
Es importante tener en cuenta que estos trastornos fisiológicos se producen, principalmente, a causa de aplicar de forma errónea las técnicas de cultivo (riego, nutrientes, humedad, temperatura, luz solar, etc…), por lo que en la mayoría de los casos, nosotros mismos seremos los responsables del problema.
Por esta razón, es fundamental conocer dichos trastornos y averiguar la causa que los produce, para así poder poner remedio y evitar su aparición.
Quebrantamiento del Fruto
Aparece cuando realizamos riegos irregulares y excesivamente abundantes para la capacidad de absorción del propio fruto. En este caso, la humedad relativa en los frutos maduros es tan elevada, que el mesocarpio (donde se localizan las granas) se hincha y quiebra la epidermis.
Asfixia Radicular
Aparece cuando el riego también es excesivo y se producen depósitos de agua acumulada en el suelo. Esto provoca la pudrición de la zona inferior de la planta, lo que obviamente, conlleva la muerte del Pimiento.
Necrosis Apical
Aparece, principalmente, cuando existe una deficiencia prolongada de Calcio durante su desarrollo. Otros factores como el estrés térmico a causa de los cambios bruscos de temperatura, el volumen de salinidad elevado o el estrés hídrico a causa de cambios bruscos en la humedad, pueden favorecer la aparición de este trastorno.
Fitotoxicidades
El Pimiento es una hortaliza especialmente sensible a presentar síntomas de toxicidad ante la aplicación de determinados productos químicos.
Dicha toxicidad suele mostrar diversos síntomas, como por ejemplo, deformaciones y decoloraciones de las hojas, las cuales, suelen desprenderse de forma abundante y rápida.
Las raíces del Pimiento son también muy sensibles a los niveles altos de salinidad, por lo que un suelo con alto nivel en sodio, puede llegar a provocarle la muerte.
Quemaduras de Sol y Temperaturas Bajas
Aparecen manchas por desecación, a causa de la exposición prolongada y directa a la luz del sol.
Respecto a las bajas temperaturas, éstas provocan frutos de menor tamaño, e incluso con malformaciones.