Los Hongos de la Madera (Carpóforos) aparecen en los troncos y en las ramas de aquellos árboles que han sido podados recientemente, y se encuentran debilitados por una sequía, o bien, envejecidos por el paso del tiempo.
Este tipo de hongos penetra en las heridas causadas por una poda agresiva, tras lo cual, van originando pudriciones que disminuyen la vitalidad del árbol y lo hacen más débil en su resistencia contra otras enfermedades, así como contra el viento, el cual, podría provocar un derrumbamiento del mismo si se produjeran fuertes rachas.
Una vez el árbol está infectado con los Hongos de la Madera, éstos son muy difíciles de eliminar, siendo únicamente posible erradicarlos si se elimina la madera afectada, provocando en el árbol un daño mayor.
Por este motivo, lo más sencillo es prevenir su aparición siguiendo los consejos que os proponemos a continuación.
Cómo prevenir los Hongos de la Madera
Para prevenir la aparición y el desarrollo de los Hongos de la Madera bastará con:
– Realizar podas no abusivas con tiempo seco, a ser posible a finales de invierno, realizando cortes limpios para que puedan cicatrizar bien. Se recomienda evitar realizar la poda después de una lluvia o nevada.
– Después de la poda, se debe aplicar un producto protector sobre los cortes, el cual, protegerá al árbol de contraer ciertas enfermedades.
– Será muy importante mantener los árboles sanos y fuertes, proporcionándoles el agua y el abono que precisen para su correcto desarrollo.
Si nuestro árbol ya presentara algún hongo en su tronco o ramas, tal y como hemos mencionado antes, no podremos eliminarlo, ya que el micelio de éstos se encuentra en el interior del árbol, sin embargo, sí que podremos evitar que se propague a otros árboles sanos que estén a su alrededor, simplemente bastará con que cortemos las setas, evitando así que suelten esporas y se reproduzcan.