Cosechar los cultivos plantados en la huerta de uno mismo, es una de las mayores satisfacciones que cualquier aficionado a la horticultura puede experimentar, sin embargo, resulta frustrante observar cómo el esfuerzo de uno ha sido aprovechado por algunos insectos, como por ejemplo, el Gusano de la Col, el cual, es un devorador de coles, coliflores, brócolis, berzas, rábanos y lechugas.
Este gusano es la forma larvaria de la mariposa de la col, una mariposa blanca con tres o cuatro puntos negros en cada ala que suele depositar sus huevos en la cara inferior de las hojas. Una vez los huevos eclosionan, a la semana de la deposición, se pasan 2 ó 3 semanas devorando las partes blandas de las hojas donde residen.
El hecho de que en una temporada puedan desarrollarse hasta tres generaciones de mariposas, provoca que el Gusano de la Col pueda arruinar por completo una cosecha.
Cómo prevenir y eliminar al Gusano de la Col
Para prevenir su aparición y su desarrollo, podemos optar por cultivar tomates, cebollas, ajos, salvia o romero cerca de las plantas que pueden ser susceptibles de ser atacadas por el Gusano de la Col, ya que estas plantas atraen la atención de determinados insectos que son depredadores naturales de estos gusanos, como por ejemplo, las arañas, las abejas, las avispas y los escarabajos.
Respecto a este método, podemos hacer uso de una bacteria conocida como “Bacillus thurnigiensis”, la cual, lleva empleándose varias décadas para el control de esta plaga.
También podremos recubrir las plantas con una malla plástica que evita la puesta de los huevos de la mariposa, y en caso de que la plaga no se haya extendido en exceso, podremos optar por la retirada manual de los ejemplares de gusano.
Por último, evitaremos el uso de insecticidas, ya que el Gusano de la Col se adapta fácilmente a los tóxicos con los que se trata de eliminarlo. Además, estos productos acaban contaminando, de un modo u otro, a las propias plantas.