BMW ha decidido firmar un acuerdo de colaboración con Schneider Electric, por el cual, éste se compromete a diseñar y producir las infraestructuras de recarga de sus nuevos modelos eléctricos e híbridos, el BMW i Wallbox, a nivel global.
Dicho acuerdo entre Schneider Electric (especialista en gestión de la energía) y BMW i (que es como se denomina a la división de la automovilística dedicada a los vehículos eléctricos), se firmó en 2013, sin embargo, es ahora cuando ha comenzado a ponerse en marcha en España.
De este modo, es la primera vez que una empresa automovilística de primer nivel, acuerda de forma directa con un proveedor, la fabricación de sus dispositivos domésticos de carga.
Además de encargarse de la instalación eléctrica de las viviendas o los parkings de los compradores de vehículos eléctricos de BMW, Schneider Electric será responsable de la instalación y mantenimiento de los diferentes puntos de cargas.
Schneider Electric ha conseguido diseñar, por el momento y en exclusiva para BMW, un cargador rápido llamado “Wallbox” para el ámbito residencial, de tal modo que todo aquel que adquiera un BMW i3 o un BMW i8, tendrá la posibilidad de cargarlo en la oficina o en casa de forma rápida y segura.
La carga del Wallbox puede ser programada, o bien, funcionar de forma instantánea mediante el accionamiento de un botón, ofreciendo una carga rápida sin afectar a la energía del resto de la casa o el garaje donde se tenga enchufado el coche.
En lo que respecta al apagado, también dispone de dos funciones principales. Por un lado, el apagado automático, el cual, se activa una vez la batería está completamente cargada; y por el otro, el apagado manual, que se acciona pulsando el botón de apagado.
En cuanto a la seguridad, el BMW i Wallbox, cuenta con un sistema diseñado para funcionar en condiciones extremas sin que se produzcan sobrecalentamientos.
Schneider Electric además ha querido proporcionar a los clientes de la gama BMW i, un paquete “Premium” de servicios complementarios junto a la instalación de una estación de carga en su casa o garaje.
De este modo, un instalador de dicha compañía revisará previamente la instalación eléctrica de la casa particular o garaje, con el objetivo de verificar la viabilidad del punto de carga. Si por alguna razón, la instalación no cumple con los requisitos establecidos, se modificará hasta adaptarla por completo y poder montar la estación de carga. Una vez instalada y en funcionamiento, Schneider Electric ofrecerá un servicio postventa de mantenimiento.
Por último, mencionar que BMW lanzó al mercado, el pasado mes de noviembre de 2013, la gama BMW i, cuyas previsiones de ventas se estimaban en aproximadamente unas 10.000 unidades para 2014. No obstante, a las pocas semanas de su comercialización, el BMW i3 ya disponía de 8.000 solicitudes en firme (en su mayoría para el vehículo 100% eléctrico), lo que proporciona un cierto optimismo en BWM, quien ahora piensa en que sus previsiones iniciales de venta serán ampliamente superadas a finales de este año.