Toyota, consciente de que el mercado de los EV no prospera al ritmo deseado, ha decidido tomar una decisión al respecto, y comenzar, en 2015, a vender en serie vehículos ecológicos impulsados por hidrógeno, los cuales, proporcionan innumerables ventajas sobre los modelos actuales, basados en baterías de ión-Litio o en motores híbridos mixtos.
Para Bill Fay, vicepresidente de la división de Toyota en EEUU, el principal problema que preocupa a los potenciales clientes a la hora de adquirir un vehículo 0 emisiones, es su autonomía y los tiempos de recarga, algo que con los motores de hidrógeno, se solucionaría en gran medida.
A este respecto, el propio Fay afirma que la mayoría de EV disponen de una autonomía aproximada a los 160 Km, lo que sumado a la ausencia de estaciones de carga repartidas por la geografía norteamericana, provoca una limitación significativa en la movilidad del vehículo, y por lo tanto, del usuario.
Sin embargo, los nuevos EV que Toyota pretende desarrollar y comercializar en masa a partir de 2015, tendrán una autonomía muy superior, de varios cientos de Km, lo que sumado al hecho de que la recarga de la batería se produce en apenas unos minutos, puede hacer que los usuarios comiencen a ver a esta gama de vehículos, como una seria alternativa a los modelos tradicionales, y a los híbridos enchufables.
Por último, estaría el inconveniente de la red de estaciones de carga, siendo actualmente California, el territorio que mayor número de unidades dispone con 9. Sin embargo, se ha diseñado un plan de desarrollo de infraestructura, en el cual, se construirá una “autopista de hidrógeno” por todo el estado, es decir, una red de estaciones de suministro para vehículos impulsados por hidrógeno, la cual, permitirá recorrer todo el territorio californiano.
Así pues y según las estimaciones Toyota, una red con 68 estaciones de carga sería suficiente para abastecer las necesidades de unos 10.000 vehículos en circulación.
A pesar de que Toyota ha afirmado que será a partir de 2015 cuando se inicie la comercialización a gran escala de estos nuevos modelos de propulsión mediante hidrógeno, la propia compañía automovilística quiso aprovechar la celebración del “Consumer Ectronics Show” el pasado mes de enero, para realizar la primera presentación oficial en EEUU.