En Alcoy (Alicante), la demanda de solicitudes para cursar Ciclos Formativos de FP ha desbordado la oferta aprobada, provocando que hasta un total de 400 estudiantes no tengan la posibilidad de acceder a los estudios de Formación Profesional que pretendían o tengan que desplazarse a otros municipios cercanos para poder cursarlos.
La causa principal de esta alta demanda de plazas en estudios de FP, radica principalmente en la recesión económica que sufre de forma generalizada el país, y concretamente, la región, lo que provoca que la mayoría de los jóvenes opten por esta modalidad de estudios para mejorar su empleabilidad.
Las solicitudes masivas para acceder a un Ciclo Formativo, en especial aquellos relacionados con el sector de los servicios, unido al cierre de centros educativos públicos o reducción de sus módulos formativos, provocan que cuanta más demanda existe, menos plazas se ofertan.
El progresivo aumento del desempleo juvenil ha provocado que los jóvenes vean la necesidad de formarse en alguna especialidad de FP, como un instrumento necesario para acceder al mercado laboral, un hecho que en Alcoy, ha desbordado totalmente la oferta educativa, donde hasta un 20% de todos los solicitantes de plaza, no podrán acceder a ella.
De las 2.080 plazas totales de FP disponibles en Alcoy, 1.200 se corresponden con Ciclos Formativos de grado medio, mientras que el resto, unas 880, pertenecen a Ciclos Formativos de grado superior.
Según palabras de Manolo Gomicia, Concejal de Educación, “las especialidades de Formación Profesional que más demanda están teniendo son aquellas relacionadas con servicios, como es el caso de Sanitario, Comercio, Restauración, Estética y Administración, entre otros”.
“Sin embargo, los Ciclos Formativos relacionados con la industria, siguen mostrando un buen comportamiento a nivel de demanda, lo que permite que no se quede gente fuera, como sí ocurre en los casos anteriores”, añadió.
En lo que se refiere a esos 400 estudiantes que no podrán acceder a su plaza de FP solicitada, Gomicia aclaró que “habrá que esperar todavía a septiembre, ya que hay gente que también ha decidido solicitar el ingreso en la universidad, lo que puede resultar una buena alternativa. Otros, sin embargo, tendrán que marcharse fuera de Alcoy para poder estudiar el ciclo de Formación Profesional que en Alcoy, le es imposible cursar”.
Respecto al Bachillerato, el caso será similar a la FP, donde a causa de la gran demanda de plazas, los alumnos deberán escoger su segunda o tercera opción para no saturar una modalidad y equilibrarlas todas.