En el próximo curso, la cifra de alumnos matriculados en Bachillerato volverá a sufrir una nueva bajada, siendo la segunda consecutiva, lo que permite establecer una tendencia negativa respecto a años anteriores, ya que desde el 2006, el número total de estudiante había ido creciendo de forma progresiva, aunque fuera de manera muy leve.
Existen varias causas que han podido influir en estos datos tan negativos, desde la evolución demográfica nacional y regional al creciente aumento de las tasas de abandono escolar en la etapa de secundaria superior, sin embargo, la que más ha podido afectar ha sido la competencia directa ofrecida por la Formación Profesional, unas enseñanzas que compiten directamente contra el Bachillerato y la Universidad, y que han tomado el camino contrario, mostrando un incremento constante en el número de alumnos matriculados.
En el curso académico pasado, el 2012-2013, la cifra total de estudiantes que decidieron cursar alguna modalidad de Bachillerato ordinario, fue de 61.481, lo que supuso 141 alumnos menos que en el curso anterior, el 2011-2012, con un total de 61.622 matriculados.
A pesar de que para este próximo curso, el 2013-2014, todavía no hay datos definitivos, debido a que el proceso de admisión ha sido cerrado hace poco, desde la Consellería de Educación han querido trasladar sus previsiones, las cuales, prevén que con el cierre de hasta 9 grupos de Bachillerato, lo lógico es que el alumnado vuelva a descender, pese a que se pueda mantener el ratio máximo de estudiantes matriculados.
Respecto a este tema, los datos siempre habían mostrado un carácter descendente, excepto durante el curso 2011-2012, cuando se alcanzó el máximo histórico (1.600 grupos de Bachillerato), sin embargo, tras el decreto Wert, el cual, establecía en 42 el número de estudiantes por aula, la cifra volvió a descender hasta los 1.526 grupos.
No obstante, la situación es completamente inversa en lo que se refiere a la Formación Profesional, ya sea de grado medio o de grado superior.
En cuanto a grupos o unidades de enseñanza, durante el mismo periodo se han incrementado en 334 sumando ambos ciclos, mostrando siempre una tendencia alcista, sin excepción. Lo mismo sucede respecto a los alumnos matriculados, los cuales, han pasado de 27.535 a 40.820 en grado medio, y de 22.814 a 39.540 en grado superior.
Además, la implantación de la FP Dual, una enseñanza más atractiva debido a sus mejores perspectivas de empleabilidad, ha favorecido el crecimiento de la FP respecto al Bachillerato.