ITP o Industria de Turbo Propulsores, decidió el pasado mes de abril iniciar una nueva línea de negocio, sin embargo, se encontró con un problema serio, no era capaz de encontrar profesionales cualificados que se ajustaran al perfil que necesitaba, por lo tanto, decidió poner en marcha una serie de cursos de formación en sus instalaciones para alumnos de FP, los cuales y posteriormente, serían contratados.
ITP decidió recurrir al programa de acciones formativas en empresas puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, mediante el cual, 43 alumnos de Formación Profesional han conseguido encontrar un empleo en la fábrica que esta empresa de mantenimiento de motores de aviones ha montado en la localidad de Ajalvir.
De este modo, el Gobierno regional madrileño ha conseguido firmar un convenio de colaboración con 36 empresas distintas, para poner en marcha 42 proyectos formativos donde se impartirán hasta 162 cursos pertenecientes a diferentes sectores económicos.
Según Francisco Javier Cano, portavoz del departamento de Recursos Humanos de ITP, “el personal profesional que necesitamos debe tener una cualificación muy específica, sin embargo, cuando los alumnos finalizan la Formación Profesional, presentan unos conocimientos muy generales”.
“Por ejemplo, existe una especialidad dentro de la FP que es Aeromecánica, la cual, proporciona conocimientos fundamentales de mecánica orientada al sector aeronáutico, sin embargo, no se profundiza en nada, todo es a nivel general, y para tocar un motor de un avión, es necesario una formación muy específica, de modo que tuvimos la idea de formarlos nosotros mismos en aquellas áreas que requirieran un conocimiento detallado y específico”, añadió Cano.
Así pues, la empresa puso en práctica la impartición de 8 módulos formativos en los que pudieron participar hasta un total de 58 profesionales titulados, los cuales, fueron previamente seleccionados a través de las oficinas públicas de empleo de la Comunidad de Madrid.
Tras completar el proceso de formación, la empresa decidió realizar un contrato por obra a 43 de los 58 alumnos que acudieron al curso de formación, y según afirman desde la ITP, “si la línea de negocio consigue consolidarse en un futuro próximo, podremos empezar a firmar contratos indefinidos”.
Este proyecto dispone de un presupuesto de 15 millones de euros, lo que permitirá que hasta 4.500 personas puedan beneficiarse de este programa formativo dirigido por y para las empresas.
Respecto a los alumnos que no obtuvieron finalmente un contrato, también han mostrado su satisfacción por la experiencia vivida, la cual, les permitirá mejorar su empleabilidad en un futuro.