Gracias al programa Becas Acceso implantado por el Ayuntamiento de Santander, más de una veintena de jóvenes titulados en FP han conseguido acceder al mercado laboral durante este año 2013.
Este programa, Becas Acceso, incluido dentro del Plan de Estímulo de la actividad económica y el empleo y desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación regional, ha permitido la realización de prácticas formativas en empresas del municipio santanderino, a un gran número de estudiantes santanderinos que hubieran finalizado sus estudios de Formación Profesional.
Este proyecto, no sólo novedoso en Cantabria sino en todo el país, ha permitido que estos jóvenes titulados en FP pudieran acceder a una formación práctica, que, hasta este momento, estaba únicamente reservada para los estudiantes universitarios.
Las titulaciones más demandadas para este proyecto de Becas Acceso y que ha permitido incorporar hasta un total de 21 becarios a las empresas municipales santanderinas, son éstas:
– Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.
– Animación Sociocultural.
– Administración de Sistemas Informáticas.
– Atención Socio-Sanitaria.
– Farmacia y Parafarmacia.
En términos de porcentajes, las actividades económicas relacionadas con el ámbito del comercio, son de las que más becas han gestionado (36%), seguidas por aquellas pertenecientes al sector empresarial (28%), y por último, actividades ejercidas por fundaciones y asociaciones (14%).
Es importante mencionar también, que desde el pasado mes de mayo, el programa Becas Acceso amplió el perfil de sus beneficiarios a aquellos titulados en FP que hubieran obtenido su título en los últimos 4 años, siempre y cuando fueran menores de 30 años y estuvieran en situación de desempleo.
El programa Becas Acceso ha servido de complemento al programa REDES, el cual, ya se encontraba en funcionamiento gracias al acuerdo de colaboración que habían firmado el Ayuntamiento de Santander y la universidad de Cantabria, fomentando la formación práctica en empresas municipales a jóvenes universitarios.
En lo que llevamos de año, hasta un total de 14 estudiantes han conseguido acceder a una beca del programa REDES, pudiendo desarrollar su formación práctica en distintas empresas del municipio.
Las titulaciones más demandadas para este programa de becas REDES, son:
– Administración y Dirección de Empresas.
– Ciencias Empresariales.
– Ingeniería Informática.
– Psicología.
En términos de porcentaje, las empresas relacionadas con Fundaciones y Asociaciones, son las que mayor número de becas han gestionado (21,43%), seguido de la Administración Pública (14,29%), y por último, aquellas relacionadas con la Educación (7,14%).