Ana Isabel Mariño, Consejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, comunicó ayer su intención de desarrollar un plan formativo de 500 horas de prácticas laborales para jóvenes titulados sin experiencia laboral o desempleados de larga duración, con una remuneración de 240 euros al mes y sin compromiso de futura incorporación a la empresa.
Dicho programa, de carácter voluntario y al que se destinarán 11 millones de euros, según la Consejería, podrá solicitarse en las oficinas de empleo de la Comunidad.
Este programa, a falta de conocer más detalles, superará sensiblemente la duración habitual de los actuales modelos de formación, con una carga lectiva de aproximadamente 300 horas que sumarán a las ya mencionadas 500 horas de prácticas en empresas.
Esto supone que los alumnos deberán soportar una mayor carga lectiva y recibir una menor remuneración para poder obtener los Certificados de Profesionalidad correspondientes.
Lo más preocupante de este programa de inserción laboral, es que desde el Gobierno regional no se han querido aclarar diversos aspectos sobre el desarrollo del mismo, como por ejemplo:
– Cómo se distribuirán esas 500 horas prácticas.
– Qué horario tendrán los participantes, si de mañana, de tarde o ambos.
– A qué franjas de edad se refieren cuando hablan de “jóvenes”, si menores de 35, de 30 o menos incluso.
– Qué y cuántas empresas participarán como beneficiaras del proyecto.
– Si los 11 millones destinados pertenecen a fondos públicos nacionales o europeos.
– Si existirá algún mecanismo de control que supervise las condiciones laborales de los becarios.
– Si el proyecto se desarrollará de forma conjunta con los centros educativos de FP.
– Información detallada sobre los beneficios que reportará el proyecto.
Mientras que los empresarios madrileños han aplaudido esta medida como un “mecanismo necesario para recuperar la productividad de los desempleados”, los sindicatos temen que esta nueva fórmula pueda sustituir los empleos temporales, ya de por sí mal pagados, por “mano de obra esclava”.
En este sentido y como método para medir la credibilidad de la Consejería de Empleo de Madrid, es necesario explicar el caso de los 1.750 cursos gratuitos de inglés, alemán y chino, que desde la Comunidad anunciaron que se iban a ofrecer a partir del mes de agosto (de 2012), a más de 26.000 desempleados.
Pasado ya un año de la fecha prevista, todavía siguen sin convocarse, ofreciendo como explicación, que “hasta que no se reciban peticiones masivas de empresas extranjeras, la Comunidad ve innecesario convocar estos cursos”.