Análisis del juego Final Fantasy IV Complete Collection

Análisis del juego Final Fantasy IV Complete Collection. Han pasado 20 años, que se dice pronto, desde que el público occidental disfrutase por primera vez de las aventuras de Cecil y compañía. Fue un momento cumbre para el devenir de la industria de los videojuegos y, por ende, también del género del RPG, que se coronaría como el rey de una generación.

Hace poco menos desde que Square Enix crease una versión renovada de aquella pequeña joya de valor atemporal, alabada por la crítica y querida por los aficionados, que descubrían en ella un Final Fantasy de sangre real. Ahora aparece en PSP con un motor gráfico mejorado y los capítulos adicionales que nunca llegaron a Nintendo DS.

El remake de Nintendo DS cumplía las necesidades de los jugadores en cuanto a renovar la esencia original mientras que se mantiene la base primigenia. Partiendo de estas premisas, cabe preguntarse una serie de cuestiones, ¿a qué se debe un nuevo remake del juego? y ¿cuál es realmente el motivo que ha provocado este extraño proceso de renovación?

La realidad es que este paquete se afronta como una colección definitiva en la que se incluye el material que fue lanzado en el canal de WiiWare en el año 2009, denominado “The After Years”, además del interludio que explica lo sucedido en los 17 años que transcurren de una historia a la otra.

Este material adicional ha sido bautizado, muy adecuadamente, como “The Interlude”, y a él se le otorga el peso argumental de esta entrega.

Una de las novedades que incluye el título, es el renovado diseño de las texturas de los escenarios y de los personajes y monstruos que aparecen a lo largo de la aventura, así como el enorme colorido que presenta en la pantalla de PlayStation Portable.

Hay que decir que los aficionados de toda la vida, no deben esperar un producto completamente nuevo, sino más bien una edición revisada en la que se solventan problemas del pasado.

Este procedimiento recuerda al que se originaría en el remake aparecido en Nintendo DS, dado que en aquel entonces se defendió a capa y espada la presencia del título en la lista de refritos, por la necesidad de recuperar los clásicos que hoy se veneran, por cierto sector de la comunidad de aficionados.

De esta manera, todo el que quiera, puede disfrutar de la nueva edición o dedicarse a superar los retos que presenta la edición original, que presentaba un nivel de dificultad bastante más elevado que el presente.

Esta edición aparece en el mercado principalmente para conmemorar el vigésimo aniversario de la aparición de FFIV, un título que cambiaría el sentir de los RPG y del que se aprovecharía su trama principal (en la que se incluye el amor, la traición, la política y demás temas de interés general) como base para diseñar futuras entregas de la franquicia.

Quizás por eso se trata de uno de los títulos más queridos por los seguidores de Final Fantasy, así como de uno de los que universalmente cuentan con mayor apreciación por parte de los “entendidos” de la industria de los videojuegos.