Análisis Pro Evolution Soccer 2011 3DS. Lo mejor que podía hacer Konami con la atascada saga PES era buscarle nuevas variantes. Como ya hiciera con el control alternativo para Wii, esta edición de 3DS también se envalentona y busca sorprender al jugador con una nueva perspectiva del fútbol virtual.
Sus desarrolladores han querido regalarnos una entrega que, sin estar a la altura de las míticas de la pasada generación o Wii, juega bien su partido y es tan divertida como completa, además gráficamente, bien resuelta.
Su característica central, es su nueva perspectiva de cámaras para disfrutar del partido dentro del propio terreno de juego, este ángulo, que nos coloca en la espalda del futbolista controlable con todo el campo y su profundidad ante sus ojos y los nuestros, amortiza a la perfección las 3D que es capaz de mostrar la pantalla superior de Nintendo 3DS.
También hay que decir de manera general que, pese a ser un juego para una consola portátil, su variedad de modos, enorme listado de nombres y licencias de varias ligas mundiales y la promesa de una duración considerable, lo convierten en el PES más grande en materia de contenidos y horas de juego que nunca hayamos podido jugar en la calle o el autobús.
La nueva vista en tercera persona no es incómoda, para nada, de hecho, siendo quisquillosos, aporta pequeños elementos jugables que se apoyan en la tridimensionalidad, como un mejor cálculo de las distancias hasta otros jugadores para efectuar los pases o mejor interpretación de la separación del portero con los postes de la portería, para buscar el ángulo de tiro perfecto.
Por todo esto y otros aspectos menores, se puede decir que la nueva dimensión aportada por Konami para este primer PES de 3DS hace a los partidos un poco más difíciles y distintos, si estamos muy acostumbrados al juego clásico.
Funciona de maravilla y el efecto 3D verdaderamente, luce sus posibilidades, pero si jugamos contra algún amigo al que queramos destrozar a goles y de verdad estamos picados en esto del fútbol en videojuegos, nos acabaremos pasando a la vista tradicional para hacernos con la victoria.
Gráficamente PES 3D recuerda muchísimo a las versiones de PS2 y no en todos los aspectos a las mejores. El título es una clara versión de diseños de futbolistas y estadios de aquellos juegos de hace 4 y 5 años, lo que maximiza los resultados visuales con las 3D activadas.
Sin embargo, tiene otros grandes defectos casi inaceptables en una portátil con esta potencia, como la repetición abusiva de texturas, el poco trabajo de detalle y poligonado de los rostros, o los cuerpos de los jugadores, ridículamente idénticos en todos ellos y puestos en evidencia, en detalles tan fáciles de solucionar como los pliegues de la ropa, que son un calco tras otro y llaman negativamente la atención.
Como pasa en otras entregas, el punto negro en el apartado sonoro, viene con las voces de los comentaristas, aún menos variadas, que las versiones mayores de este PES 2011 3D.Carlos Martínez y Julio Maldonado “Maldini” son los encargados de poner los comentarios en castellano, sosazos, poco creíbles, repetitivos y excesivamente versátiles con las diferentes situaciones.
Pro Evolution Soccer 2011 3D es puramente eso, un PES como los de siempre que visualizar con sensación de profundidad y relieve desde varios ángulos posibles y con una puesta en escena fenomenal.