La reciente salida al mercado del Sony Xperia Z1 Compact ha reabierto el debate de los terminales con pantallas accesibles, poniendo al descubierto que todavía mantienen un público fiel que valora, por encima de otros aspectos, este tipo de pantallas de tamaño reducido.
No obstante, ¿es posible que este hecho pueda provocar que los fabricantes comiencen a diseñar las pantallas de sus dispositivos con este tipo de dimensiones?
Hasta el lanzamiento de este modelo de Xperia, sólo algunos fabricantes habían optado por este tipo de medidas en sus pantallas, aunque únicamente estaban destinadas a terminales de gama baja o media, y en el caso de integrarlas con dispositivos más potentes, las prestaciones técnicas eran significativamente recortadas, como por ejemplo, el HTC One Mini, o el Samsung Galaxy S4 Mini.
Sin embargo, el pequeño de los Xperia, el Sony Xperia Z1 Compact, mantiene, salvo en el caso de la pantalla, todas las características que han hecho permitido consolidarse al Sony Xperia Z1, es decir, el procesador, la memoria RAM, o la calidad de imagen de la cámara de fotos. De este modo, Sony apuesta por un terminal de gama alta, con un precio igualmente elevado, pero con unas dimensiones más ajustadas.
En este sentido, cabe preguntarse si es posible que se lancen al mercado modelos como el Samsung Galaxy S4, el HTC One o el LG G2, cuyas pantallas no sobrepasen las 4 pulgadas, y por supuesto, conserven las especificaciones técnicas.
El mercado para este tipo de productos existe y demanda este tipo de productos, algo que se puede comprobar observando la cifra de usuarios que continúan utilizando un iPhone, a pesar de las pequeñas dimensiones de su pantalla.
Obviando el hecho de que sean seguidores de los productos de Apple, lo que está claro es que si muchos de estos usuarios son capaces de pagar 600 euros por un iPhone 5c, la pregunta que deben realizarse los fabricantes es: ¿Por qué no van a pagar 450 euros por una versión de tamaño más reducido de un terminal Android de gama alta?
Para la mayoría de usuarios, una pantalla de 5,2 pulgadas resulta adecuada para su manejo con una mano, sin embargo, aquellas que alcanzan las 6 o más pulgadas, requieren de ambas manos, reduciendo enormemente la practicidad del terminal,
Así pues, es importante destacar la importancia del debate creado por Sony, y que en un futuro próximo, puede suponer una auténtica revolución en la tendencia que actualmente está impuesta, en lo que a diseño de dispositivos móviles se refiere.