Una Impresora 3D es un dispositivo capaz de crear estructuras físicas a partir de un diseño digital. El resultado obtenido es un elemento totalmente personalizado hecho de un solo cuerpo, el cual, puede ser utilizado por sí solo, o bien, formar parte de una construcción más grande y compleja.
Se habla de «impresión» debido a que el proceso que se sigue en las Impresoras 3D resulta muy similar al empleado en la actualidad por las impresoras en papel, sin embargo, en lugar de imprimir tinta sobre una hoja plana, se realiza el siguiente proceso:
-Se realiza el primer diseño en 2D en papel.
-Ese diseño se convierte en un modelo 3D, dividido en capas.
-A continuación, el dispositivo comienza a inyectar el material escogido (goma, plástico, metal, etc…), previamente calentado hasta hacerlo soluble.
-Y por último, va colocando el material recalentado sobre sí mismo, formando capas de 0,1 mm de grosor, consiguiendo de este modo, configurar un objeto tangible idéntico al que se había presentado en el diseño previo.
Veamos a continuación qué tipo de asombrosas creaciones se pueden llegar a realizar con una Impresora 3D.
Prótesis humanas y partes del cuerpo
Las Impresoras 3D han conseguido imprimir prótesis humanas, como piernas, orejas, e incluso, cubiertas de piel artificial para quemaduras, con una precisión perfectamente ajustada a las necesidades del paciente.
También se han conseguido imprimir partes de órganos, como por ejemplo, una tráquea artificial, la cual, fue empleada en el caso de un bebé de 6 semanas de edad, Kaiba Gionfriddo, quien había nacido con un defecto en el tubo branquial izquierdo, lo que provocaba serias dificultades para respirar, sin embargo, tras la instalación de esta “tráquea impresa”, el pequeño ha conseguido sobrevivir y comenzar a respirar sin problemas.
Juguetes personalizados
Como es obvio, lo más simple de imprimir con una impresora 3D son los juguetes de una sola pieza y de tamaño reducido, cuya principal característica reside en que éstos pueden ser totalmente adaptables a los deseos del pequeño o la pequeña, quien decide cómo debe ser su juguete.
Comida de diseño
Aunque parezca difícil de creer, las Impresoras 3D han conseguido modelar postres comestibles mediante una pasta de agua y azúcar endurecido, configurando además unos diseños artísticos totalmente imposibles de realizar a mano, que están consiguiendo cautivar a los amantes de la alta cocina.
Ropa a medida
A pesar de que la tela es lo más cómodo y práctico para vestir, este hecho no ha conseguido detener la innovación en el campo de la moda a través de las Impresoras 3D, donde se están comenzado a fabricar vestidos, pantalones y hasta ropa interior fabricada en plástico rígido.
Carcasas para dispositivos móviles
Esta posibilidad de las Impresoras 3D viene a satisfacer los sueños de muchos usuarios de dispositivos móviles, quienes desean personalizar al máximo, tanto en la forma como en el color, la parte posterior de sus teléfonos, donde puedan añadir motivos ornamentales totalmente exclusivos.
Cámaras fotográficas
En este caso, la fabricación de cámaras fotográficas mediante una Impresora 3D no resulta del todo satisfactorio, ya que solamente pueden modelarse determinas piezas, y el resultado obtenido es relativamente aceptable, sin embargo, puede resultar una alternativa interesante para experimentar.
Armas de fuego
Esta posibilidad es la que está causando mayor controversia en el ámbito de las Impresoras 3D, ya que son capaces de imprimir auténticos rifles de asalto y pistolas de mano, basándose en planos de diseño que circulan libremente por Internet.
Por último, y mencionando otros usos más aprovechables para la sociedad de las Impresoras 3D, podemos mencionar el caso de un estudio de arquitectura holandés, Kamer Maker, quien ha decidido edificar una vivienda imprimiendo las diferentes partes del inmueble, utilizando para ello, un material elaborado a partir de plástico de origen vegetal y fibra de madera.