Telegram es la nueva app de mensajería instantánea gratuita basada en la nube y fuertemente cifrada, que querrá hacer frente al gigante Whatsapp, con el objetivo de establecerse como primera elección entre los usuarios, y poder resultar económicamente viable.
Telegram ofrece la posibilidad de almacenar en la nube todo tipo de contenidos multimedia, con la peculiaridad de que permite compartir archivos de hasta 1 GB. Además, al ser una aplicación multiplataforma, posibilitará su acceso desde cualquier dispositivo.
Para realizar la sincronización de los contactos (con los que se podrán mantener conversaciones con hasta 200 de ellos), bastará únicamente con introducir el número de teléfono, y al igual que sucede con Whatsapp, éstos se sincronizarán de forma automática.
Características principales de Telegram
Telegram es obra de Pavel y Nikolai Durov, creadores de la exitosa red social VKontakte, la cual, se ha establecido como la segunda más importante en Europa, por detrás de Facebook. Por esta razón, Telegram no es un proyecto comercial, y por lo tanto, además de ser una aplicación de código abierto (open source), carece de publicidad.
Otra de las principales ventajas de Telegram es la seguridad, ya que, por ejemplo, permite enviar los mensajes de forma cifrada, de tal modo que no sólo no dejan rastro de la actividad en los servidores, sino que además, dichos mensajes se autodestruyen en un tiempo determinado escogido por el propio usuario, evitando el posible espionaje de terceros, o bien, el molesto (para algunos) almacenamiento en caché.
Los Durov están tan convencidos de la infabilidad de su sistema seguridad, que han ofrecido una recompensa de 200.000 $, a aquel que consiga vulnerar su sistema de seguridad.
¿Es posible que Telegram pueda convertirse en una auténtica alternativa a Whatsapp?
Aunque Telegram se encuentra disponible en Android desde el pasado mes de octubre, todavía es pronto para determinar el futuro de esta aplicación, ya que todavía es necesario que pulan diversos aspectos, como por ejemplo, el ritmo de actualización, o bien, la seguridad y estabilidad del programa cliente en diferentes plataformas (Windows, Linux y MacOS).
En su favor cuenta que al no ser un proyecto comercial, lo más probable es que la ausencia de publicidad se prolongue a lo largo del tiempo, lo que será acogido de buen grado por la comunidad de usuarios.
Además, en lo que respecta a la seguridad y a la rapidez de respuesta, lograda gracias a la descentralización de la estructura de los servidores, hace que ésta sea superior a la de sus principales competidores, como por ejemplo, Whatsapp o Line, lo que puede compensar la ausencia de usuarios actual.