Cuando pensamos en el concepto de exportación para nuestra tienda online, en la mayoría de ocasiones solemos plantear su creación para la venta en nuestro país, diseñándola en varios idiomas para que clientes extranjeros puedan adquirir productos, lo que en la práctica suele ser un error, ya que debe crearse teniendo en cuenta las características y el tipo de cliente al que va a ir dirigida.
Para comprender mejor esta afirmación, pongamos por ejemplo que se desea montar una tienda online de venta de aceite de oliva, en este caso, debemos tener en cuenta que en España existe mucha demanda, pero también mucha oferta, por lo que tanto el diseño como la promoción, debe estar enfocada a un mercado muy agresivo. Sin embargo, si nuestra tienda online de venta de aceite va a estar dirigida al público ruso, entonces, la estrategia de venta será totalmente diferente, ya que dicho mercado es radicalmente distinto.
También es importante saber que en el ámbito de la Unión Europea, el negocio puede llegar a resultar menos productivo que la opción de establecerse en otros mercados fuera de dicho territorio, como por ejemplo, Norteamérica, América Latina, Asia, Oriente Medio, etc…
Veamos a continuación qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de internacionalizar nuestra tienda online.
Elección del dominio
Es fundamental registrar los dominios de los países donde vayamos a dirigir nuestras ventas, aunque luego todos vayan a ser redirigidos finalmente a un dominio “.com”, el cual, actúe como sitio web internacional de nuestra empresa.
Marketing específico
También es fundamental darnos a conocer en el país de destino, por esta razón, debemos crear una campaña de marketing online destinada al público objetivo de nuestro sector en aquel país, ya que es posible que lo que funcione en España, no resulte exitoso en Arabia Saudí.
Diseño de la web
Por supuesto, además de tener nuestra web de venta en el idioma del país donde queremos vender, necesitaremos que el etiquetado de los productos, así como el empaquetado se encuentren también en dicho idioma.
Empaquetado del producto
Es necesario tener claro que no siempre el formato de empaquetado tendrá que ser igual que en España, ya que por ejemplo, mientras que aquí el aceite de oliva es muy común y la gente acepta su embotellado en plástico, en Finlandia, por ejemplo, es considerado como una delicatessen y, por lo tanto, el formato de botella de vidrio sería el más recomendable.
En este caso, y aprovechando el caché del producto, podríamos ofrecer pequeñas cestas de degustación de aceite de oliva, como si fueran perfumes, algo que aquí en España, sería impensable.
Así pues, tenemos que la venta online no es un proceso sencillo, sin embargo, no debemos dejar pasar la oportunidad de internacionalizarnos y exportar nuestros productos, a pesar de que en nuestro país no esté obteniendo el éxito esperado, ya que lo que no es apreciado aquí, podría ser acogido excepcionalmente bien fuera.