La ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos de Crédito Financiero, cuyo elemento principal es el Fichero de ASNEF, que tiene como objetivo evitar la morosidad y garantizar que la persona que contrate el servicio de alguna de las empresas inscritas puede hacer frente a sus pagos y no tiene deudas pendientes.
Este tipo de registro permite alertar, principalmente, a las entidades financieras, a la hora de conceder un crédito, ya que en él aparecerá cualquier persona o empresa que tenga a día de hoy alguna deuda pendiente, por lo tanto, no establece si una persona o empresa es solvente para devolver un crédito, sino que simplemente adeuda una cantidad determinada, desconociendo totalmente el motivo de dicho impago.
El fichero de ASNEF, que en principio tiene la finalidad de luchar contra la morosidad profesional, se ha convertido en un arma de extorsión muy peligrosa para los ciudadanos, ya que para estar inscrito en él, únicamente es necesario retrasarse en el pago de una deuda, e incluso, en compañías de telecomunicaciones que son empresas completamente abusivas con el usuario, pueden llegar a registrar tus datos por no abonar un determinado recibo que no te corresponda, que te hayan cobrado de más o que no se ajuste a lo que hubieses contratado.
Por lo tanto, si hemos sido víctima de dicho abuso y deseamos salir del fichero de ASNEF, podemos hacerlo de 3 formas distintas:
– Pagar la deuda: Obviamente y si la deuda es legítima, ponerse en contacto con la entidad acreedora para abonar el importe de la deuda, y que sea ella la que comunique a ASNEF que la deuda ya no existe.
– Supresión del registro de impago a los 6 años: El período máximo, desde la fecha en que se produjo el impago, en el que la deuda puede consultarse en el fichero de ASNEF es de 6 años.
Sin embargo, esto no significa que la deuda haya prescrito, es decir, que legalmente ya no pueda cobrarse, por lo que sería necesario consultar los plazos de prescripción y caducidad de deudas en España.
– Pleitear la deuda: Esta opción correspondería a los casos mencionados anteriormente, donde haciendo un uso abusivo del fichero de ASNEF, las compañías de telecomunicaciones amenazan con inscribirnos en él, sino se paga un determinado recibo, el cual, no se corresponde con la realidad o es completamente fraudulento.