Propiedades medicinales del Jujube

El Jujube (Ziziphus zizyphus) es una fruta muy popular en Asia por sus propiedades terapéuticas y nutritivas. También se la conoce como el “dátil rojo”, nombre que puede ayudar a reconocerlo en occidente donde su uso no está muy extendido.

Es muy empleado en la medicina tradicional china y en diversos platos gastronómicos tradicionales, ya que se suele consumir como aperitivo, en infusiones y café, así como en postres y mermeladas.

No obstante, también presenta una serie de propiedades medicinales, las cuales, proceden de su alto contenido de vitamina C, de mucílagos y taninos, de potasio, de magnesio, de calcio, de fósforo y de hierro, entre otros componentes.

Beneficios del Jujube

Veamos a continuación los principales beneficios terapéuticos que ofrece el Jujube, en función de sus componentes:

Beneficios anti-catarrales. Gracias a sus altos niveles de vitamina C, se convierte en un remedio mucho más eficaz que el zumo de naranja para combatir gripes, dolores de garganta y defensas bajas.

Estudios médicos han descubierto que el extracto de Jujube ayuda a reducir la presión arterial, a tratar la anemia, e incluso, hasta mejorar los síntomas producidos por las enfermedades hepáticas.

Beneficios anti-oxidantes. Permite mejorar el aspecto de la piel, rejuveneciéndola hasta el punto de bloquear la aparición de manchas y arrugas.

En este caso, sus propiedades antioxidantes no sólo afectan al aspecto externo, sino que también presenta un gran poder anti-inflamatorio y anti-alérgico.

Beneficios digestivos y sanguíneos. El alto volumen de mucílagos de esta fruta, permite reducir el nivel de colesterol en sangre, favoreciendo también la eliminación de toxinas del sistema digestivo, lo que en la práctica, evita la aparición de problemas estomacales, derivados de grandes comidas o de la ingestión de alimentos en mal estado.

Así pues, comprobamos que el Jujube es un excelente alimento que mejora la salud del organismo y previene todo tipo de enfermedades y afecciones, por lo tanto, es recomendable incorporar esta fruta a nuestra dieta de forma habitual.