| Viernes 13 mayo 2011 |
Crítica de la película No Tengas Miedo. El film aborda una temática dura, durísima, como son los abusos infantiles, por lo que debe agradecerse la sutileza con la que Montxo Armendáriz aborda el proyecto, ya que tragarse un drama como “No Tengas Miedo”, a primera hora de la mañana, parece una tarea difícil.
No es que este film se centre en los aspectos truculentos o escabrosos de tan delicada temática, sino que la película prefiere centrarse en sugerir los acontecimientos de forma implícita, lo que sin duda, es uno de los grandes aciertos del film.
La puesta en escena de Armendáriz es acertada, usando la voz en off, con gran acierto. También hay bastantes planos secuenciales muy bien elaborados y un uso, que no molesta, de la cámara en mano, lo que se traduce en un mayor realismo.
Acertados resultan los testimonios intercalados, entre los tres episodios, que se corresponden con distintas edades de la protagonista. Los derroches técnicos no hubieran servido de nada, de no venir acompañados por una acertada dirección de actores, y en este apartado, la película aprueba con nota.
Mención especial merece Michelle Jenner con su espectacular interpretación de Silvia, un gran papel, que se merece distinciones y reconocimientos, teniendo en cuenta la dureza y lo complicado del personaje.
La verdad es que el cine español abusa en demasía de temáticas sociales e históricas a la hora de contar historias, pero poco puede decirse, de forma negativa, cuando uno se encuentra frente a un film elaborado con tanta sutileza y de un modo tan elegante, ya que no todo el mundo podrá aguantar escenas francamente insoportables.