| Sábado 30 abril 2011 |
Crítica de la película The Company Men. Los temas de actualidad siempre han sido temas fundamentales en la industria cinematográfica, sin embargo, últimamente nos vemos abocados a tragar sólo con películas basadas en personajes de cómics y sus aburridísimas e infinitas secuelas.
The Company Men es un novedoso esfuerzo por retratar la época de crisis que vivimos y que viven en EEUU. Los protagonistas son personas que han trabajado toda su vida para una empresa y otras que llevan poco tiempo pero han ascendido muy rápido, en ambos casos es gente que ha dedicado su vida al trabajo.
Cuando la crisis llega a las empresas y deciden empezar a despedir a los trabajadores, cada uno de ellos, empieza a replantearse el nivel de vida, las costumbres y también si sirven para algo más.
La frustración y la impotencia de saber que vales pero que no te contraten que se añade al hecho de enfrentarse a un mundo laboral cada vez más competitivo y joven.
Esta es una película de las que necesita la cartelera para sobrevivir, una película que transmita algo y que conecte de verdad con la gente, si a eso, le añades un reparto excepcional y muy talentoso, el resultado es bastante obvio.
Affleck realiza por enésima vez el papel de guaperas exitoso pero con la madurez que le da el haber realizado grandes films como “Al límite de la verdad”.
Lee Jones, Cooper y Bello dan vida a gente quemada por el trabajo, que lo ha dado todo y que ahora se enfrenta al derrumbe, mientras que Kevin Costner, en un papel algo secundario pero más apegado a la realidad, es un albañil que refleja el espíritu del currante.
A pesar de las diferencias sociales y culturales existentes entre nosotros y los americanos, esta película es refleja una misma realidad dolorosa, algo de lo que debería aprender el “cine español”, en vez de sacar siempre tantas tetas.