Quien ha padecido conjuntivitis sabe que, además de tratarse de una dolencia que afecta a los ojos, es una enfermedad tremendamente molesta. Así pues, se trata de una inflamación de origen bacteriano o viral de la membrana conjuntiva, la cual, es una capa mucosa que recubre el interior de los párpados.
En este sentido, existen determinados remedios naturales originarios de la medicina ayurvedica (india) que permiten reducir la inflamación y aliviar el resto de síntomas.
En este caso, la Triphala es la combinación de tres plantas, la Amalaki (Emblica officinalis), la Bibheetaki (Terminalia bellirica) y la Haritaki (Terminalia chebula), las cuales, al mezclarse en proporciones iguales, se consigue un efecto potenciador de las propiedades de todas.
La Triphala se ha utilizado tradicionalmente para tratar distintas afecciones, como por ejemplo, la hipertensión, los problemas digestivos, así como para desintoxicar el organismo, sin embargo, en esta ocasión vamos a centrarlos en sus propiedades medicinales contra la conjuntivitis.
Cómo preparar un remedio de Triphala contra la conjuntivitis
Veamos a continuación cómo preparar una infusión de Triphala para reducir los efectos de la conjuntivitis:
– Primeramente necesitaremos una taza de agua y una cucharada pequeña de Triphala, la cual, utilizaremos para preparar una infusión de la misma, que posteriormente dejaremos enfriar.
– Tras ello, mojaremos las manos en la infusión y nos limpiaremos los ojos con ella. En este caso, podemos emplear una gasa o un trozo de algodón para aplicarnos la infusión. A continuación, limpiaremos de dentro hacia afuera, eliminando la secreción producida por los ojos.
Debemos tener presente que las hierbas que integran la Triphala resultan difíciles de conseguir, ya que son de origen indio, sin embargo, en herboristerías o comercios especializados en remedios naturales y ayurvedicos podemos obtener la Triphala ya preparada.