El Rooibós (Aspalathus Linearis) ha sido considerado, tradicionalmente, como la versión africana y sin cafeína del popular té rojo. Entre sus muchas propiedades beneficiosas para la salud, podemos destacar una descubierta recientemente, que se trata de un excelente protector y regenerador del hígado.
El auge del Rooibós tuvo su origen desde el mismo día de su descubrimiento, ya que al igual que el té rojo, contenía innumerables propiedades terapéuticas para aquel que lo consumiera, además, el hecho de que careciera de cafeína y también pudiera ingerirse en infusión, supuso toda una revolución para los amantes del té.
Centrándonos en su carácter protector y regenerador hepático, es necesario mencionar el estudio llevado a cabo recientemente en la Cape Peninsula University of Technology de Sudáfrica, donde se consiguió demostrar las propiedades hepatoprotectoras que contenía el Rooibós, procedentes principalmente, de su gran capacidad antioxidante.
Este estudio, realizado en ratas de laboratorio, demostró que aquellos roedores que fueron recibiendo una cantidad constante y periódica de Rooibós, redujeron sensiblemente el daño hepático estructural, enzimático y bioquímico, que previamente se les había provocado.
Wale Ajuwon, responsable del estudio, afirmó que las conclusiones obtenidas, si bien no pueden ser aplicadas de momento a humanos, sí que pueden sustentar la base de futuras investigaciones que concluyen que consumir Rooibós en infusión permite no sólo prevenir el daño hepático, sino que una vez se haya dañado, exista la posibilidad de regenerarlo a todos los niveles y de forma satisfactoria.
A pesar de todo, el gran público occidental sigue apostando por el té rojo, desconociendo las propiedades y los beneficios que puede aportarles el Rooibós, y no sólo relacionados con el ámbito medicinal, sino también, el terapéutico, como por ejemplo, que es depurativo y diurético, lo que permite reducir la retención de líquidos, combatir el estreñimiento leve o aliviar problemas intestinales y digestivos gracias a su poder antioxidante.