| Viernes 29 abril 2011 |
La Historia de la Princesa Letizia. Nacida en Oviedo (Asturias) en 1972, desarrolló toda su vida profesional como periodista hasta 2002.
En ese año, contrajo matrimonio con el Heredero de la Corona de España, el príncipe Felipe de Borbón, por lo que pasaría a ser conocida como La Princesa de Asturias, recibiendo tratamiento de Alteza Real y los títulos de Princesa de Asturias, Princesa de Gerona y de Princesa de Viana, Duquesa de Montblanc, Condesa de Cervera y Señora de Balaguer.
Recibió la Educación General Básica en el “Colegio Público La Gesta” de Oviedo y continuó sus estudios en el “Instituto Alfonso II“, a la vez que recibía clases de ballet, tres días a la semana.
Debido al trabajo de su padre, toda la familia tuvo que trasladarse a vivir a la localidad de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), siendo durante esta etapa cuando comienza un largo noviazgo con el profesor de literatura Alonso Guerrero Pérez. Con el cual contraería matrimonio en 1999, divorciándose un año después.
Letizia empezó a trabajar en CNN+, un canal privado de noticias junto a Marta Fernández, donde estuvo durante dos años retransmitiendo las noticias en el turno matinal, que empezaba su emisión a las cinco de la mañana.
También trabajó en la cadena estadounidense Bloomberg TV, otro canal privado, especializado en economía, finanzas y mercados, con sede en España, bajo la supervisión de la Agencia EFE Televisión.
Se incorporó en 2001 a Televisión Española, donde se hizo cargo de la presentación de “Informe Semanal” en verano, además también presentó el Telediario Matinal, los especiales sobre el euro que se ofrecieron en los Telediarios de TVE.
También trabajó como enviada especial a diferentes puntos de todo el mundo, cubriendo acontecimientos de actualidad, como los atentados del 11 de septiembre, el hundimiento del Prestige o la invasión de Iraq. De hecho, cubrió la información de este último evento manteniendo ya una relación en secreto con el Príncipe de Asturias.
Letizia conoció al Príncipe de Asturias en una cena que Pedro Erquicia, director de Documentos TV, organizó en su casa a mediados de 2002, al parecer a petición del mismo Príncipe. Como era lógico, Felipe de Borbón se interesó en la periodista cuando ella presentaba la segunda edición del Telediario e hizo las gestiones pertinentes para poder conocerla.
A partir de entonces, desde el 2002, comenzaron una relación secreta, conocida por muy pocos, que se consolidó en la primera mitad de 2003.
Tras la aprobación del compromiso por los Reyes, la Casa Real estableció un plan estratégico para que la noticia de la relación no llegara a los medios de comunicación hasta que fuera conveniente. Y no fue hasta el 1 de noviembre de 2003 cuando se anunció por sorpresa el compromiso matrimonial de la periodista con el príncipe Felipe de Borbón.
La petición de mano se produjo el 6 de noviembre de 2003, y la boda de Estado se celebró el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena de Madrid. En ese momento, Letizia Ortiz Rocasolano se convirtió, de acuerdo al Real Decreto sobre Títulos y Denominaciones de la Corona, en Princesa de Asturias.
Letizia tuvo que formarse en protocolo y cubrir las obligaciones de su nuevo rango, hecho que se vio pronto y que hasta la actualidad ha cumplido con creces y con tremenda naturalidad.