Los jardines Zen presentan dimensiones reducidas, y suelen estar formados por un campo de arena que contiene grava, rocas, musgo, hierbas y otros elementos naturales, como conchas marinas, velas, etc. Todos ellos con el objetivo de representar el universo e inspirar vitalidad y serenidad.
Elementos de un jardín Zen
A continuación enumeraremos los elementos principales que deben estar presentes en un jardín Zen, no obstante, al ser un proyecto creativo, podremos modificar, añadir o eliminar los que deseemos.
Arena
Permite neutralizar los malos pensamientos, las actitudes y las emociones negativas, favoreciendo la armonía y la serenidad.
Si la arena es alisada nos evocará el caminar por la playa, si optamos por hacer surcos, éstos simbolizarán los diferentes caminos que se pueden tomar en la vida.
Piedras
Representan los obstáculos o las experiencias de la vida. Aquellas que son irregulares y asimétricas presentar una mayor carga de energía. En otro sentido, éstas representan las montañas.
Conchas marinas
Nos permiten conectarnos con el mar, evocándonos su presencia. Representan la tranquilidad y la paz que proporciona un mar en calma y el sonido suave de las olas al chocar con la costa.
Rastrillo pequeño
Lo emplearemos para «peinar» la arena, usando nuestra creatividad para expresar distintas emociones y sentimientos, como por ejemplo, prosperidad, serenidad, ansiedad, negatividad, positividad, amor, tristeza, etc.
Velas
Se utilizan para iluminar el jardín, proyectando una luz sedante y natural. En este sentido, dentro del jardín se pueden ubicar velas pequeñas aromáticas o de colores.
Recomendaciones para el jardín Zen
Es importante limpiar con agua y sal las piedras y las conchas marinas, antes de incorporarlas al jardín.
Al tratarse de una creación personal, la organización de los elementos y los espacios dependerá del gusto de cada persona, ya que no hay reglas establecidas.
Su exposición en el hogar deberá ser en un espacio donde «sintamos» buenas vibraciones y, preferiblemente, enfocado al Este (salida del sol). Además, deberemos mantenerlo alejado de niños y mascotas que puedan alterarlo.