Antes de llevar a cabo el apareamiento entre perros, hay que saber que es un proceso que puede conllevar un largo periodo de tiempo, siendo necesario asegurarse de que las partes implicadas se hayan realizado un examen médico con el fin de comprobar que ambos perros están sanos y no presentan enfermedades hereditarias que pudieran transmitir a los cachorros.
Para facilitar el apareamiento entre perros, es imprescindible encontrar una pareja que presente un carácter tranquilo y que se haya socializado bien con otros perros a lo largo de su vida, sino es así, es posible que la hembra o el macho se pongan agresivos durante la monta y puedan salir heridos.
Una vez acordada la pareja ideal, con el objetivo de motivar el apareamiento entre los perros, es aconsejable que se vean cada cierto tiempo para que se conozcan, de este modo, se sabrá si son compatibles entre ellos o no.
Si se ha encontrado una pareja idónea, y se quiere tener éxito, se ha de esperar a que la perra esté en celo, entre el 9º y 15º día del mismo. Habrá que ser pacientes durante el proceso de apareamiento, ya que puede durar varias horas, y se ha de estar pendiente en todo momento de que todo marcha según lo previsto, evitando intervenir, salvo que el macho necesite ayuda para montar a la hembra o para separarlos si se agredieran.
Si el macho consigue montar a la hembra satisfactoriamente, se repetirá el proceso a los dos días para aumentar las probabilidades de que el apareamiento resulte exitoso, sin embargo, si la hembra se niega, no se la deberá forzar, posponiendo el apareamiento para cuando la hembra se haya calmado. En caso de que se siga negando, no se insistirá más, ya que si se la fuerza a ello, lo más seguro es que rechace a todos los machos en un futuro.
Estas son sólo algunas recomendaciones para que el apareamiento entre perros sea lo más natural y exitoso posible, aunque lo más idóneo si se tienen dudas es consultarlo con un veterinario.