El Doberman es una raza de perro muy activa cuando hace ejercicio o juega pero muy tranquila y dependiente cuando está en casa acompañado, en contraposición a lo que tradicionalmente se piensa de ellos. Necesita realizar una rutina de ejercicios frecuente y constante pero también compartir mucho tiempo junto a su amo.
Actividades Físicas y Deportes Caninos
Al ser un perro tremendamente activo y que necesita gastar una gran cantidad de energía al cabo del día, es conveniente sacarlo a dar largos paseos por la ciudad o el campo varias veces al día, donde alterne el trote rápido con las carreras intensas.
En lo que respecta a los deportes caninos y debido a su facilidad de adiestramiento y a la gran dependencia que muestra por su amo, el Doberman disfrutará realizando cualquier tipo de deporte en el que participe junto a su dueño.
Por ejemplo, el canicross (salir a correr junto al perro unidos mediante un arnés), el carting (correr tirando de un carrito con peso), el flyball (prueba de barreras que si las supera y presiona un pedal, se le lanza una pelota para que vaya a buscarla), el bikejoring (salir a montar en bici unidos mediante un arnés), el discdogging (lanzamiento de frisbee), el rally de obediencia (donde el perro deberá ejecutar órdenes y ejercicios básicos de adiestramiento) o el agility (carrera de obstáculos que debe superar sólo con la ayuda de las indicaciones de su dueño).
Es importante mencionar que para este tipo de perros como el Doberman, se suele recomendar la práctica del schutzhund (una modalidad de adiestramiento en el que el perro debe realizar tareas de obediencia, rastreo y protección), sin embargo y aunque no sea el objetivo principal, este tipo de actividad “violenta” puede generar estrés y agresividad en el perro.
Actividades de Entretenimiento
En este apartado podemos incluir los deportes caninos y la actividad física como los juegos de entretenimiento, siempre que acompañemos al perro.