El Departamento de Comercio e Industria del país sudafricano ha solicitado que se prohíban los juegos de azar online en Sudáfrica, algo que de producirse, el mercado del juego sudafricano quedaría totalmente aniquilado. Para el gobierno de Sudáfrica, todas las modalidades de juego online podrían ser prohibidas, incluyendo también otras formas de juego presenciales.
El Consejo de Política Nacional del Juego todavía debe completar el borrador del proyecto, no obstante, una vez completado, el proyecto será presentado al Consejo de Ministros para su correspondiente aprobación, dándose también a conocer a la opinión pública para aceptar comentarios.
Zodwa Ntuli, subdirector general del Departamento, y MacDonald Netshitenzhe, director jefe del mismo, explicaron a los miembros del Parlamento las razones de esta propuesta de prohibición.
Netshitenzhe comentó que «no existe una manera de cuantificar cómo los juegos de azar online pueden beneficiar el proceso de creación de puestos de trabajo«, añadiendo que «otros países han optado por prohibir el juego online, por lo que no seríamos los únicos«.
Por otro lado, Ntuli afirmó que «parte de la voluntad del Departamento de imponer una prohibición, radica en que Sudáfrica posee un alto nivel de jugadores con problemas derivados del juego, así como jugadores profundamente endeudados por éste, en comparación con otros países«.
En este caso, parte de la propuesta consiste en introducir un control más estricto sobre el acceso a los juegos de azar, como por ejemplo, la supresión de la posibilidad de apostar en los centros comerciales. La propuesta incluye además un método de regulación de las apuestas hípicas. Para promulgar la mayoría de estos planes, la industria del juego tendría que reajustar sus parámetros, sobre todo en la forma en que las licencias se conceden a los operadores.
En contra de esta visión, la Alianza Democrática de Sudáfrica se ha posicionado en contra de una prohibición completa de los juegos de azar online, abogando en su lugar por una regulación adecuada.
«Esta es una pésima decisión«, afirmó el portavoz de ese partido, Geordin Hill-Lewis. «Yo estoy totalmente en desacuerdo con esta opinión. Es completamente negligente afirmar que es mejor para los sudafricanos no permitir el jugar online, cuando existe una demanda significativa en el país. Por lo tanto, el gobierno debe facilitar la posibilidad de acceder a él, de la forma más segura posible, ya que de lo contrario, se contribuiría al desarrollo del juego online ilegal«.