Un estudio demuestra que es casi imposible ganar la Lotería

El diario gubernamental ABC ha publicado un detallado reportaje con interesantes estadísticas que ponen de manifiesto las escasas posibilidades que existen de ganar un premio de la lotería. Según concluye este estudio, «la posibilidad de morir por un rayo en España es de 1 entre 10 millones. La de que se acierte el Gordo, 1 entre 100.000«.

En resumen, la Lotería de Navidad es uno de los peores sorteos para obtener un gran premio, ya que el apostante únicamente cuenta un 5,3% de posibilidades, a las que habría que añadir un 9% sumando el reintegro.

Según Miguel Córdoba, profesor de matemáticas aplicadas del CEU, «las pocas posibilidades de ganar dinero se compensan con la ilusión de obtener un premio de 400.000 euros«. Autor de «Anatomía del juego», reconoce que «es un fenómeno social y que los trucos y las supersticiones forman parte de la tradición. En realidad, la mayor parte de la gente no reflexiona las probabilidades de ganar algo, solamente piensa en que le puede caer un montón de dinero». «Tengo un pálpito, se lo he rogado a la Virgen, etc… Todo folklore«, afirmaba el profesor.

Para Olga Juliá, profesora del departamento de probabilidad, lógica y estadística de la Universidad de Barcelona, «el Gordo de Navidad era antes una de las loterías que más probabilidades presentaba de ganar un premio, pues únicamente había 60.000 números, y por lo tanto, la probabilidad de ganarlo era significativamente mayor que en la actualidad. Sin embargo, cuando en 2011 se incrementó la cifra de números a 100.000, las probabilidad de obtener un premio se redujeron considerablemente«.

En este sentido, incluso el sorteo del Niño que se celebra pocos días después resulta más favorable para el jugador, ya que en el sorteo del Niño, la probabilidad de ganar es del 7,813%, más de dos puntos porcentuales de diferencia entre uno y otro.

No obstante, y siempre según este estudio, La Grossa, la lotería catalana, presentaría un porcentaje de poder ganar del 3%, manteniéndose el mismo 9% en lo que respecta al reintegro.

Volviendo a las loterías nacionales, la Primitiva presentaría un porcentaje del 1,86%, con un 10% de posibilidades de obtener el reintegro, mientras que el peor sorteo para jugar, sería el de la ONCE, al cual, únicamente se le confiere un 1% de posibilidades de obtener el gran premio.