El Ministro de Trabajo y Pensiones del Reino Unido, Iain Duncan Smith, ha decidido anunciar, en la reciente Conferencia del Partido Conservador, que la prestación para los desempleados y clases más desfavorecidas será concedida en forma de tarjetas prepago, en lugar de dinero en efectivo, para así poder evitar que el importe de dicha ayuda se destine a sufragar gastos de adicción, como el juego y las drogas
De este modo, durante su comparecencia, el miembro del Gobierno afirmó que: «Siempre he creído que, cuando los padres han caído en una dinámica perjudicial (drogas, alcohol o la adicción al juego), estamos en la obligación de encontrar formas de protegerles a ellos y a sus familias, garantizando que sus necesidades básicas están satisfechas, y que el dinero para cubrir a éstas, no se destina a otras actividades«.
«Esto significa que las ayudas del Gobierno deben ser destinadas a apoyar el bienestar de las familias británicas, no para incrementar sus hábitos destructivos. Así pues, puedo anunciar que estoy probando las tarjetas de prepago destinadas a gastarse en las necesidades de la familia, como un primer paso para ayudar a romper el ciclo de pobreza de las familias con necesidades«, añadió Smith.
En definitiva, el Gobierno afirma que las familias podrán disponer de un mayor control sobre sus finanzas, si éstas se encuentran restringidas en lo que pueden comprar o en qué pueden destinar el dinero. La gente no podrá comprar alcohol, drogas o jugar al poker o a la ruleta, si estas tarjetas únicamente son compatibles con un número limitado de empresas y servicios.
Por último, en caso de que el sistema de las tarjetas prepago funcione, será muy probable que su uso se extienda a otras prestaciones en el próximo año 2018.