Nuevas pruebas en el amaño del Levante Vs Zaragoza

Según la Fiscalía Anticorrupción, una decena de jugadores del Zaragoza recibieron del club 120.000 € en los días previos al partido celebrado en mayo de 2011 contra el Levante, en el que el equipo maño se jugaba la posibilidad de evitar el descenso a Segunda División contra el conjunto granota en Valencia. Días después, retiraron dicho dinero y pagaron en metálico a los jugadores del Levante por dejarse ganar.

Así pues, la mencionada fiscalía tomará declaración a los jugadores y directivos del club la próxima semana, antes de presentar una querella oficial por el amaño del partido. Esta será la primera querella de la fiscalía, la cual, se une a tres presentadas por la Liga acerca de una serie de partidos de Segunda División.

De este modo, en la mencionada última jornada de la Liga 2010-2011, en la que estuvieron también implicados en el descenso equipos como el Getafe, el Mallorca y el Deportivo, en los hoteles de concentración de estos equipos se daba por sentado que el Zaragoza derrotaría al Levante, como así sucedió después. Ninguno contaba con la derrota del conjuntó aragonés, que se impuso con dos goles de Gabi, su capitán, hoy también capitán del Atlético de Madrid. Esa distinción sugiere que, probablemente, será uno de los citados a declarar, junto a Uche, actualmente delantero del Villarreal, quien también ha sido llamado a declarar.

Entre los jugadores del Levante que han sido citados, se encuentra el que era entonces el capitán del equipo, Juanfran García, y Héctor Rodas.

Hace un año, el Departamento de Integridad de la Liga de Fútbol Profesional denunció el caso a la fiscalía, quien posteriormente decidió analizar las cuentas de todos los implicados, gracias a lo cual, consiguió detectar la existencia de movimientos coincidentes, como por ejemplo, que el Zaragoza ingresara el dinero en las cuentas de una serie de jugadores, quienes retiraron dicho dinero para donárselo a los futbolistas del Levante en metálico.

Además, a la temporada siguiente, el Zaragoza también se salvó en la última jornada y con una victoria a domicilio. Derrotó 0-2 al Getafe, equipo que terminó con 8 jugadores porque el colegiado, José Antonio Teixeira Vitienes, enseñó tres tarjetas rojas al Getafe, además de una al Zaragoza, lo que hace pensar que el caso podría extenderse más allá de ese Levante Vs Zaragoza.