Una locutora de radio y un profesor de matemáticas se enfrentan a una condena de 30 años de prisión acusados de terrorismo, por enviar mensajes falsos por Twitter sobre secuestros escolares.
Las autoridades de Veracruz (México) acusan a los detenidos de provocar el pánico y una serie de accidentes de tráfico que se sucedieron cuando numerosos padres se apresuraron a recoger a sus hijos del colegio, debido a las informaciones falsas difundidas sobre que “unos hombres armados estaban atacando las escuelas y comenzaban a secuestrar a los estudiantes”.
“Mi cuñada me habló preocupadísima, se acababan de llevar a 5 niños de dicha escuela” o “La hora exacta no la conozco, pero lo que me ha dicho es veraz”, escribió Gilberto Martínez Vera en varios de los mensajes enviados a través de la red social Twitter.
La fiscalía acusa también a María Bravo Pagola, funcionaria de arte y locutora de radio, de difundir dichos rumores sin pruebas a través de la misma red social, a lo que ella insiste en que sólo se hizo eco de los mensajes para aquellos que la siguieran a través de Twitter y que en ningún momento pensó que pudiera desatar el pánico entre la gente.
Ambos detenidos han sido defendidos, en reiteradas ocasiones, por grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional, la cual, considera las acusaciones como un ataque a la libertad de expresión y que la alarma social provocada no se debe a los “tuits” enviados sino al sentimiento de miedo que poseen muchos mexicanos debido a la guerra que el país mantiene con el narcotráfico.