La Ertzaintza de Vitoria ha estado registrando durante la semana pasada, decenas de denuncias de personas que fueron víctimas del timo del Tocomocho, donde se llegó a estafar 1.400 euros en unos casos, y 3.000 euros en otros. Además, también se han detectado casos del timo de la Estampita, donde se llegó a denunciar la estafa de hasta 2.000 euros.
Según fuentes policiales consultadas, la primera estafa de estas características se produjo el pasado 28 de noviembre, cuando un hombre se aproximó a una mujer que paseaba por la Virgen Blanca, comentándole que le habían tocado 30.000 euros en la lotería, pero que “no sabía que debía hacer para cobrarlos porque no disponía de pasaporte“.
En ese preciso instante, se acercó otra mujer, la cómplice, la cual, se ofreció a ayudar al hombre, a cambio, éste les aseguraba 5.000 euros a cada una si le prestaban su ayuda.
La “gancho” realizó entonces una llamada telefónica a través de la que informó de que “era necesario un aval de 10.000 euros para poder cobrar el billete de lotería“.
La víctima se excusó diciendo que sólo podía disponer de 1.400 euros, a lo que la timadora mostró su conformidad, indicándole que “se encargaría de obtener el resto del dinero“.
Tras esta conversación, acompañaron a la estafada hasta una sucursal bancaria para conseguir la cantidad acordada, momentos después, la estafadora aparentemente introdujo el dinero de ambas en una bolsa que posteriormente entregó a la engañada.
A continuación, le comentó que “debía conseguir el resto del dinero y que debía esperarla a que volviera en el bar en el que se había citado con el hombre que poseía el billete premiado“.
Horas después, nadie se presentaría en el establecimiento hostelero, y en la bolsa que le habían entregado a la engañada, sólo contenía recortes de periódico.
Sin embargo, éste no ha sido el único caso, ya que la policía autonómica vasca ha registrado la denuncia de otros casos de estafa similares, tanto por el método del Tocomocho como de la Estampita. Conozcamos otros casos igual de impactantes.
Al día siguiente de producirse la estafa anteriormente mencionada, día 29 de noviembre, se produjo un caso de características similares en la zona de Zabalgana.
En esta ocasión, la víctima resultó ser un anciano al que le estafaron 3.000 euros y un reloj.
Los timadores fueron esta vez dos hombres, donde uno de ellos disponía de 8 boletos de la ONCE supuestamente agraciados con 160 millones de euros.
Días antes, en las dependencias de la Ertzaintza se registró la denuncia de una anciana que había sido víctima, esta vez, del timo de la Estampita.
La mujer fue abordada en la zona de la Avenida de Gasteiz por un hombre que llevaba un fajo de billetes en un sobre, y que supuestamente, se los había encontrado en laestación del tren.
Al poco tiempo, se acercó una pareja que al informarse de la situación, propusieron a laanciana entregarle al hombre 2.000 euros (la pareja por un lado y la anciana por otro), a cambio del fajo de billetes, el cual, se repartirían posteriormente.
La mujer decidió entonces sacar dicha cantidad de una sucursal bancaria y entregársela a la pareja, horas más tarde, la hicieron bajar del coche en el que viajaban para que realizara una pequeña compra en un establecimiento de comida, sin embargo cuando regresó, ya habían desaparecido.
La Ertzaintza ha querido de este modo advertir, que “con la proximidad de la Navidad, se suelen incrementar este tipo de estafas“, por ello, han decidido prevenir a la ciudadanía para que se muestren precavidos ante este tipo de “oportunidades“.
Asimismo, han señalado también que “resulta fundamental que cualquier persona que sufra alguna tentativa de un delito de estas características, lo comunique inmediatamente a la policía“.