Los empleos como animador y figurante de Rey Mago, Papa Noel, pajes o carteros se han convertido en los trabajos navideños más demandados durante estas fechas. Cobrarán entre 5 y 8 euros por hora, en días ordinarios, y hasta 10 euros en fechas señaladas como la noche del 5 de enero.
Durante el pasado mes de noviembre se dispararon las ofertas para trabajar como actor navideño en grandes superficies comerciales, pasacalles y eventos privados.
Llegando incluso a cubrir el 10% del total de las ofertas de empleo temporal, aunque no obstante, la cantidad ha disminuido en relación al año pasado.
Los candidatos deciden responder a estas ofertas atraídos por un contrato relativamente largo, el cual, puede extenderse desde mediados de noviembre hasta la propia noche de reyes.
También es debido por la flexibilidad de horarios, entre las 17:00 y las 20:00, lo cual, permite compaginar dicho empleo con otras actividades de media jornada.
Otro factor de interés es que no se requiere formación previa de ningún tipo, aunque siempre se valora la experiencia en trabajos similares o de trato hacia el público infantil.
Debido a esto, la inmensa mayoría de candidatos son jóvenes de entre 18 y 25 años, universitarios y advenedizos en el mercado laboral.
Sin embargo, el perfil que buscan los contratantes tiende a ser de personas más experimentadas, pasada ya la treintena y con un aspecto físico que favorezca a la caracterización. Un dato curioso, desde hace un par de años, se valora positivamente el conocimiento de diferentes idiomas.
El salario se regula en los convenios acordados entre la empresa y el usuario, pero suele oscilar entre los 5 y 8 euros por hora, sin embargo, puede verse incrementado si se trata de una fiesta privada para empresas o grupos de adultos, y mucho más, si se acude a una celebración particular para niños.
Los figurantes con mejor sueldo, son aquellos que participan en la cabalgata de reyes de Madrid, ya que pertenecen a empresas teatrales profesionales, como “Morboria“, “Carros de Foc teatre” o “Paraddax show“.
Por otro lado, quienes mejor personificarán el espíritu navideño serán los pajes y carteros reales que acompañarán en todo momento, a los Reyes Magos durante el desfile, ya que se trata de jóvenes pertenecientes a la fundación “Voluntarios por Madrid“.