Militares españolas han participado en la celebración de una “cumbre de género” celebrada en Badghis (Afganistán), con el objetivo de reforzar la protección de la mujer, tanto a nivel militar como a nivel civil.
Este encuentro se realizó dentro de la celebración de los “Female Engagement Teams” (equipos de compromiso femeninos), una iniciativa creada por Estados Unidos cuando el general Petraeus (actual director de la CIA) dirigía el servicio de la ISAF.
Estos equipos, formados exclusivamente por mujeres, tienen por objetivo mejorar las relaciones entre las militares occidentales destinadas en Afganistán y las mujeres de la población civil autóctona.
Su trabajo es atender las demandas locales de las mujeres y tratar de solucionarlas. Pero también, asegurarse de que las militares desplazadas no sufran episodios sexistas.
Las mujeres integrantes de estos equipos suelen dominar los idiomas “pastún y darí”, debido a que su labor fuera de la base, consiste en entablar relaciones con las mujeres afganas, ofreciéndoles un “trato especial” que no ofenda su “particular sensibilidad”.
En la cumbre del pasado fin de semana, que tuvo lugar en la base española “Rui González de Clavijo”, asistieron representantes militares (también mujeres) pertenecientes al ejército de Estados Unidos y al de Holanda, quienes son pioneros en la constitución de esta clase de equipos.