Uruguay pedirá disculpas públicas a Haití tras conocerse el vídeo en el que soldados uruguayos, enviados por la ONU al país caribeño, supuestamente abusan sexualmente de un joven haitiano.
Eleuterio Fernández Huidobro, ministro uruguayo de Defensa, ha declarado que iniciarán una “investigación exhaustiva” sobre este “aberrante episodio” para “depurar responsabilidades” y “aplicar las máximas sanciones posibles”.
El ministro no escatimó en palabras de arrepentimiento y condena a lo sucedido, afirmando que “sucesos como éste, dañan a todo el pueblo uruguayo y a la imagen y el prestigio de las Fuerzas Armadas Uruguayas”.
La polémica cobró más dimensión el pasado fin de semana, cuando se difundió el contenido de un vídeo grabado con un móvil, donde se podía observar a cuatro soldados uruguayos rodeando a un joven haitiano, el cual, se encontraba flexionado hacia abajo mientras era sujetado por los militares.
En un momento determinado de la grabación, los soldados le retiran el pantalón y uno de ellos semidesnudo, se arrodilla frente a su espalda en medio de los comentarios burlones y las risas generalizadas de sus compañeros.
Días después, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití señaló que el civil haitiano protagonista del vídeo, fue sodomizado dos veces y apaleado brutalmente por los cascos azules uruguayos, hecho, que aún no se ha podido confirmar oficialmente y que está a la espera de que concluyan las investigaciones.