El 39% de los españoles han solicitado en alguna ocasión los servicios de una prostituta, lo que sitúa a España como el líder indiscutible de la UE en hacer uso de la prostitución, por delante de estados miembros como Suiza (19%), Austria (15%), Países Bajos (14%) o Suecia (13%).
Estos datos han sido recogidos en la guía elaborada por la Asociación para la Reinserción de Mujeres Prostituidas (APRAMP) sobre la explotación y trata de mujeres con fines sexuales.
“La guía, redactada en 122 páginas, es un excelente material pedagógico orientado a profesionales que trabajen y mantengan contacto con este tipo de víctimas, tanto en organizaciones como en administraciones públicas”, según ha aclarado Rocío Nieto, presidenta de la APRAMP.
Ésta, incluye un diccionario específico de conceptos básicos (entre los que se diferencia, por ejemplo, entre tráfico y trata), contiene también el perfil de los traficantes de mujeres, (tratantes) y además de contener datos y estadísticas sobre la llamada “esclavitud del siglo XXI”, proporciona algunas claves sobre cómo reconocer a estas mujeres y prestarles ayuda.
APRAMP distribuirá 3.000 ejemplares de esta guía entre los diferentes profesionales que así lo soliciten, insistiendo en que “la explotación sexual de mujeres y niñas es posible sólo gracias al demandante de esos servicios sexuales”.
Por ello, considera que “resulta prioritario, poner el foco de atención en las mafias y penalizar duramente a los proxenetas, pero nunca sin obviar a los verdaderos consumidores de prostitución”, recalcan desde la organización.
Según una estimación realizada por APRAMP e incluida en esta guía, respecto al número de mujeres que ejercen algún tipo de prostitución en 25 países de la UE (los cuales, abarcan el 74% de la población europea total), existen cerca de 700.000 prostitutas, es decir, el 0,63% de las mujeres adultas.