En el próximo censo de la población italiana realizado por el Instituto Nacional de Estadística (Istat) el próximo mes de octubre, serán registradas por primera vez, aquellas parejas homosexuales que afirmen convivir juntas en el país.
Alessio De Giorgi, presidente de la asociación Gay.it y principal responsable del impulso de esta nueva medida, afirmó lo siguiente en un comunicado oficial: “Es un logro muy importante. Son casi 10 años que llevamos combatiendo en esta batalla”.
“En el anterior censo efectuado en 2001 era totalmente imposible especificar la convivencia de una pareja homosexual, debido a que la propia redacción del formulario lo impedía”.
A pesar de que en dicho censo de 2001, sí se permitía declararse gay o lesbiana, en lo relativo a la relación entre los demás habitantes de la casa, estas personas sólo podían señalar la casilla de “otra forma de convivencia”.
“Ahora es momento de que tanto gays como lesbianas puedan aprovechar esta oportunidad histórica, ya que en Italia, todavía no está legislada una ley para regular las parejas de hecho homosexuales”, concluyó De Giorgi en el comunicado.