Según un informe publicado por la Economist Intelligence Unit (EIU), unidad de información y análisis empresarial de The Economist, la mejor ciudad para vivir del planeta se localiza en Australia. Melbourne, una de las principales capitales del país austral, obtuvo un índice del 97,5% (superando a la que desde 2002 se situaba en primer lugar, Vancouver) en un ránking elaborado entre 140 urbes situadas por todo el mundo, en las que se analiza y se valora la estabilidad política, la tasa de criminalidad, el acceso a la sanidad o el medio ambiente, entre otros muchos factores.
Tanto Australia como Canadá copan el “top ten” de las mejores ciudades para vivir. De este modo, se colocan las canadienses Toronto (4º) y Calgary (5º), seguidas de las australianas Sydney (6º), Perth (8º) y Adelaida (9º). Después, encontramos la capital finlandesa Helsinki (7º), que rompe el ciclo hegemónico de ambos países.
Con respecto a España, la primera ciudad es Barcelona (34º), la cual, se sitúa por encima de Madrid (39). Por debajo de ambas, se posicionan grandes capitales como París (16º), Tokyo (18º), Roma (50º), Londres (53º) o Nueva York (56º).
Cabe señalar que el continente americano, a excepción del ya mencionado Canadá, resulta una mala opción para disfrutar de una vida de bienestar, ya que grandes ciudades como la capital de Hawai, Honolulu, se encuentra en el puesto 26, Buenos Aires (62º),Santiago de Chile (63º) o Montevideo (65º).
Sin embargo, puede afirmarse que dicho continente no es el peor sitio para desarrollar una vida plena, ya que ciudades como Atenas (67º) se sitúa al mismo nivel que la mayoría de ciudades del continente africano como Dhaka (Bangladesh), Moresby (Papua Nueva Guinea), Lagos (Nigeria), Karachi (Pakistán) o el “farolillo rojo” de esta lista, y que se trata de la ciudad de Harare (Zimbabwe), considerada la peor ciudad entre todas las analizadas.